jueves, 11 de diciembre de 2014

Secuestran 16.000 litros de combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) secuestró más 16.000 litros de combustible, entre diésel y gasolina, que pretendían ser direccionados al contrabando, por la frontera con Chile y abastecer a la minería ilegal que operaba por alrededores de Palca, en La Paz, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con medios estatales, en una conferencia de prensa, el director de la División Operativa de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, Jaime Cuéllar, explicó que la incautación fue resultado de distintos operativos en el occidente boliviano, donde se desbarató un clan familiar que revendía el combustible en la frontera chilena, y se aprehendió a otra “banda criminal” que lo usaba “exclusivamente” para la minería ilegal.

“Hemos desbaratado bandas criminales, una banda criminal destinada específicamente a la reventa y contrabando de combustibles, y la segunda dedicada exclusivamente al uso de hidrocarburos para la minería ilegal”, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que la banda que usaba el combustible para la minería ilegal utilizó armas de fuego para intentar evitar el decomiso, pero se logró controlar la situación con la ayuda de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

“Lo que hemos podido evidenciar de esta explotación minera ilegal es que podía sacar hasta 3 kilos de oro diario, es decir que los delincuentes hacían más de 3.000 dólares día”, sostuvo la autoridad.

DROGA

Por su parte, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvieron a cuatro ciudadanos bolivianos que transportaban más de tres kilos de clorhidrato de cocaína en cápsulas en su organismo, en el control fronterizo de Colchane al interior de Iquique, según publicó ayer el portal soychile.cl.

El procedimiento se realizó luego que personal especializado de la Policía de Investigaciones detectara en el lugar a dos hombres y dos mujeres que presentaban perfiles de riesgo para el tráfico de drogas, por lo que confesaron que transportaban una cantidad indeterminada de ovoides al interior de su estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario