martes, 16 de diciembre de 2014

Precio del crudo reduce subvención

Ante las múltiples observaciones realizadas por economistas y expertos en la materia de hidrocarburos, el Gobierno admitió finalmente una merma de los recursos de la renta petrolera del país, en cambio destacó el ahorro que significará el bajo precio del petróleo en el mercado internacional para la importación de diésel. De acuerdo al ministro de Economía, Luis Arce, el país ahorrará $us 150 millones por los bajos precios del crudo en el mercado internacional.

Las variaciones del precio del petróleo en el mercado mundial, por debajo de los 70 dólares, pone en aprietos a las naciones exportadoras de crudo y gas, y Bolivia está en el segundo grupo, ya que los precios del gas natural que exporta a Brasil y Argentina están relacionados (indexados) a la cotización internacional.

INGRESOS

En su momento, varios economistas señalaban que la pérdida por bajo precio del petróleo estaría entre $us 700 a $us 800 millones, pero otros indicaron que si el valor estuviera en $us 70 significaría una disminución de 3,1 por ciento del PIB, pero si baja a $us 60, alcanzaría a $us 1.000 millones, estimaron.

Sobre el tema, Arce dijo que el presupuesto presentado muestra incrementos en casi todas las asignaciones y dijo que para su elaboración se utilizaron cálculos conservadores.

REGIONES

“Van a recibir más las regiones en la gestión 2015; otra cosa es que nosotros somos siempre un ministerio que hace los cálculos muy conservadores en cuanto a los ingresos que siempre han sido rebasados por la realidad, por los precios internacionales que se han observado, y esto ha permitido recursos adicionales a las gobernaciones y municipios por encima de los presupuestos; que es diferente que ellos vayan a perder plata, en realidad van a recibir mayores recursos en 2015 respecto a 2014”, manifestó.

OBSERVACIONES

Para los representantes de las gobernaciones, la reducción de ingresos por los precios bajos del gas no compensará la pérdida, ya que se estima una reducción de más de $us 1.000 millones, mientras los ahorros por la subvención no pasarán los $us 250 millones; pero para el Ministro sería de alrededor de $us 150 millones.

“Cuando caen los precios es sensible para los ingresos que tenemos por la exportación, pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos porque todavía tenemos una gran cantidad de diesel y gasolina que importamos (…) si sigue así el consumo va equilibrar unos 100 a 150 millones de dólares año que nos vamos a ahorrar, es una cifra importante, nada despreciable”, manifestó Arce ayer en Palacio de Gobierno, luego de la promulgación de la normativa de modificaciones a la Ley General de Aduanas y al Código Tributario.

SANTA CRUZ

Al respecto, José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, dijo a radio Alternativa de Erbol que los recursos de las regiones se verán afectados en unos $us 1.000 millones, por el tema de las regalías.

En criterio de Parada, el ahorro de la subvención no pasa de $us 250 millones, superior a lo que señaló el Ministro de Economía, de $us 150 millones.

Como se recordará, el Gobierno destina $us 658 millones para subvencionar la compra de combustibles el 2015 para el mercado interno, y si las cifras de un eventual ahorro se restan, sean cuales fueren las mismas , todavía en promedio se destinaría $us 400 millones.

El Presupuesto General del Estado (PGE) está formulado en base a un precio promedio del barril de 80.34 dólares; el viernes el crudo cerró en menos de $us 58, hay un margen de diferencia que afectaría las recaudaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario