miércoles, 31 de diciembre de 2014

Petroandina inicia perforación petrolera en el norte de La Paz

La sociedad YPFB y PDVSA inició ayer la perforación del primer pozo en Lliquimuni, con la esperanza de encontrar petróleo a fines de 2015. Si los resultados son positivos, el Gobierno anunció la instalación de una refinería en la provincia de Caranavi.
"Estamos aquí para inaugurar la perforación del primer pozo en el norte paceño, tengo mucha esperanza, mucha confianza en nuestros técnicos y en el estudio sísmico. Esperamos de acá a poco tiempo otra vez (estar) instalando otros pozos para sacar petróleo no solamente para el pueblo paceño, sino para todo el pueblo boliviano”, destacó el presidente del Estado, Evo Morales, durante el acto de inauguración de esta actividad.
En el caso de que el prospecto exploratorio en el pozo Lliquimuni, ubicado en el municipio de Teoponte, sea exitoso, el dato se conocerá a finales de 2015, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
En ese caso, Morales adelantó que la producción de petróleo no se refinará en Cochabamba, ni en Santa Cruz. "Haremos inversiones en transporte de petróleo, posiblemente de gas y dependiendo de las reservas de petróleo, y si las reservas son importantes, realizaremos la inversión de una refinería en la provincia de Caranavi. No sabemos dónde exactamente. Primero se esperará el resultado de diciembre de 2015”, anticipó.
Precisó que la instalación de la refinería dependerá de los estudios que se realicen durante la fase exploratoria, trabajo encarado por la empresa Petroandina, que tiene una sociedad anónima mixta (SAM) con la estatal petrolera boliviana para la exploración en la región.
El gerente general de la firma venezolana, Fernando Salazar, informó que el costo de la perforación será de 54 millones de dólares, en el lugar se estima que hay una reserva de más de 10 millones de barriles de petróleo y alrededor de 153 millones de pies cúbicos de gas (MMpc).
YPFB Petroandina SAM inició operaciones en 2009. Durante ese periodo hizo trabajos de sísmica 2D en el área Lliquimuni, con una inversión de más de 100 millones de dólares.
Además se realizó la construcción de caminos de acceso, que comenzó en junio de 2013, y la rehabilitación de la ruta departamental Bella Vista-Suapi-Sararia, todos en Alto Beni, que permiten la logística y traslado de equipos de perforación, material e insumos. También se hizo la contratación del equipo de perforación de 2.000 HP (caballos de fuerza) de Sinopec.
Hasta la fecha, el proyecto de construcción, el camino de acceso y el alquiler del equipo de perforación demandó un monto total de 34,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario