sábado, 20 de diciembre de 2014

Indemnización de acciones: PAE da por cerrado caso

Leonardo Bulgheroni, representante de Pan American Energy (Pae) que este jueves cerró con el Gobierno una “dura negociación” por la expropiación de sus acciones en la empresa Chaco, calificó de positivo el acuerdo. La operación por $us 357 millones demoró cuatro años. “Es muy positivo, ha habido una negociación con un nivel profesional muy importante y con honestidad. Hemos terminado una etapa y estamos conformes de haberlo hecho”, afirmó escuetamente Bulgheroni.

Después de cuatro años de negociación con la empresa PAE, el Estado llegó al acuerdo, donde consolidó la propiedad y el control de la empresa YPFB Chaco. Paralelamente los negociadores bolivianos y sus pares dejaron, sin efecto el proceso arbitral iniciado por la PAE ante el Tribunal Arbitral del Ciadi.

TENSA NEGOCIACIÓN

“Fue una negociación tensa, tampoco no tenemos por qué sorprendernos porque así son las negociaciones; momentos de alta tensión, momentos de acuerdo parcial, momentos de ruptura, de retorno a la mesa, de negociación”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas quien, pidió una participación activa de la petrolera en el megacampo Margarita.

“Por el compromiso fundamental, PAE tiene que ratificar su protagonismo en el campo Margarita que es en este momento uno de los más importantes que tiene Bolivia y, por lo tanto, requerimos una participación activa”, afirmó Villegas durante la firma del contrato transaccional de solución definitiva de controversia, terminación de arbitraje internacional de inversiones, reconocimiento de derechos y liberación general y recíproca de obligaciones entre el Estado y la empresa PAE, representados por Carlos Villegas, presidente de YPFB y Alejandro Bulgheroni, representante de PAE, respectivamente.

OPERADORES

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%). El Bloque Caipidendi está compuesto por los megacampos Margarita y Huacaya.

“Como YPFB estamos permanentemente haciendo el seguimiento porque este país hoy en día está fuertemente asociado a los resultados y el trabajo de YPFB, por lo tanto, debemos de aumentar producción, encontrar nuevas reservas, mejorar nuestra logística, nuestro transporte para que empresas y Estado nos beneficiemos del excedente y del ingreso que obtenemos de este recurso natural hidrocarburífero”, ponderó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario