martes, 23 de diciembre de 2014

Gobierno apuesta a una mayor producción de hidrocarburos

El Gobierno apuesta a una mayor producción de hidrocarburos, con el fin de contrarrestar los efectos de la caída del precio internacional del petróleo. Analistas afirman que el aumento puede minimizar el impacto, pero puede disminuir las reservas de gas.
El ministro de Economía, Luis Arce, volvió a cuestionar los análisis pesimistas sobre el descenso de cotizaciones del energético como si fueran algo nuevo.
La disminución data de 2008, cuando la cotización del barril de petróleo estaba por encima de los 140 dólares y luego descendió a 30 dólares, en una caída más pronunciada que la de las últimas semanas.
"Entonces, una cosa es ver el precio, pero no sólo se puede ver esto, sino hay que ver el volumen. En el Ministerio de Economía nos hemos caracterizado por manejar un precio conservador, pero también somos conservadores en el volumen; la economía puede producir y exportar más volumen y es lo que compensaría una caída en el precio del petróleo”, afirmó en una entrevista con Cadena A.
Anticipó que, en una evaluación que realizaron con YPFB, se verificó que el país tiene un "colchón” para los descensos de precio que se puedan registrar.
Añadió que para el Ministerio de Economía queda claro que aún con los precios actuales "no vamos a sentir” un gran impacto.
"Habrá un efecto, como el Presidente (Evo Morales) ha mencionado, pero no será un efecto que no nos deje dormir, eso lo veremos a partir del segundo semestre de 2015. Entonces, para aquellos que nos están augurando que nos irá mal el próximo año, en 2015 no tendremos problemas”, aclaró Arce.
El presidente Evo Morales reiteró ayer en Cochabamba que si bien habrá un leve efecto en la economía del país, es un tema que no le asusta, debido a que la baja del precio del crudo es causada por EEUU para afectar a Rusia y Venezuela.
El experto en hidrocarburos Bernardo Prado opinó ayer que se puede duplicar la producción, pero será a costa de las reservas de gas. "Estamos gastando las reservas y eso también significará que recibiremos menos dinero, en relación al que podemos recibir cuando la cotización esté a costos superiores en el mercado internacional”, dijo.
El analista Hugo del Granado añadió que es evidente de que hay un incremento en la producción y exportación de gas. Por ejemplo, en 2009 cuando se caían los precios del petróleo, Bolivia enviaba entre 20 y 24 millones de metros cúbicos día de gas, mientras que actualmente se exporta cerca el doble de ese volumen.
"(El aumento) es un factor muy importante, porque reduce el impacto de las caídas de precios, pero para ello hay que encontrar nuevos mercados de exportación. Ahora, no hay que ser optimistas ni convencerse a uno mismo que la economía saldrá airosa de una situación de esta naturaleza sin determinar la magnitud y duración de esta caída de precios”, sostuvo.
Agregó que la baja del precio persistirá debido al exceso de producción. De momento no se percibe de que vaya a generarse un recorte, ya que ni Arabia Saudita ni Estados Unidos quieren disminuir su producción. La anterior semana el petróleo de Texas (WTI), de referencia para el país, cerró en 54,11 dólares.

El petróleo de Texas cierra en $us 55,26

El petróleo de Texas (WTI) descendió ayer un 3,27% y terminó con un precio de 55,26 dólares el barril, con la tendencia a la baja que viene experimentando desde hace varias semanas por un exceso en la oferta de los países productores, reportó la agencia EFE.
El precio del WTI, que sirve de referencia para Bolivia, viene cayendo desde fines de septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares el barril alcanzado a fines de junio pasado.
Para este año el Ejecutivo fijó en 74,6 dólares el precio del barril del petróleo y para 2015 proyecta 80, 3 dólares, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE).
El valor se está desplomando desde que, el pasado 27 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario