jueves, 11 de diciembre de 2014

Estiman que el daño causado por corrupción en YPFB alcanza Bs2.5 MM

El fiscal Leopoldo Ramos informó hoy que si bien no tienen un dato preciso del daño económico causado al Estado por la red de corrupción descubierta en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ahora calculan que la cifra bordea los 2.5 millones de bolivianos.

"La cifra real no tengo en este momento, se está haciendo todavía el cálculo de todas las empresas (involucradas), pero estamos hablando entre dos millones y medio (de bolivianos) a tres millones de bolivianos", afirmó el representante del Ministerio Público.

Ramos explicó que se descubrió una asociación que operaba desde YPFB con empresas externas que ofrecían servicios de publicidad a la estatal petrolera y la cabecilla de esta red de corrupción supuestamente es el que fue hasta hace poco tiempo el jefe Nacional de la Unidad de Comunicación de Yacimientos, Ever T. F.

"El viernes cinco de noviembre fue cautelado el señor (Ever T. F.), por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Él era jefe nacional de Comunicación de YPFB, entonces él -de acuerdo a las denuncias y elementos de prueba- ha tenido que ver con sus dependientes para favorecer ilegalmente a las empresas publicitarias", dijo.

Agregó que al momento, el exjefe de Comunicación se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva, Mientras, ayer, otras cinco personas (cuatro en Santa Cruz y una en Cobija) fueron capturadas por este mismo caso y ahora se encuentran en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz a la espera de su audiencia cautelar.

"De estas cinco últimas personas aprehendidas, dos son funcionarios de YPFB y están por el delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, es probable que también tengamos cohecho pasivo, en cambio el resto están (tras las rejas) por actividad ilícita de particulares con afectación al Estado", explicó.

Ramiro Vega, abogado de una de las ahora exfuncionarias de YPFB detenidas, dijo que no hay ningún indicio de que haya existido algún hecho de corrupción y que más parece un problema personal que otra cosa.

"Hasta ahora no vi ningún elemento de corrupción, no hay ningún tipo de daño al Estado, están cuestionando unas licitaciones que se han cumplido, son contratos que se realizaron, se ejecutaron a satisfacción de las partes, probablemente hayan temas más personales que corrupción", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario