sábado, 13 de diciembre de 2014

El precio del petróleo se derrumba a $us 57,81

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York volvieron a caer duro ayer, a un mínimo en cinco años y medio, tras un recorte de previsiones de demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El barril de "light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdió 2,14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 57,81 dólares, su nivel de cierre más bajo desde mayo de 2009.
En Londres, el barril de Brent para entrega en enero también terminó a la baja, a 61,76 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un nuevo mínimo desde julio de 2009. Desde mediados de junio el WTI perdió casi la mitad (46%) de su valor.
"Es evidente que la nueva caída está vinculada al informe de la AIE”, consideró Phil Flynn, de Price Futures Group.
En su informe mensual la AIE recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2015 a 93,3 millones de barriles diarios, frente a una estimación anterior de 93,6 millones de barriles diarios, lo cual se debe a una reactivación más lenta de lo previsto del crecimiento mundial el año próximo.
El contexto es de sobreoferta de crudo. "La AIE destaca que la caída de los precios podría a corto plazo afectar la demanda en los mercados de fuerte crecimiento como Rusia, o donde la caída de precios del crudo crea las condiciones para una recesión”, destacó Tim Evans, de Citi.
El jueves la OPEP había rebajado las estimaciones de consumo de petróleo luego de que a fines de noviembre decidió conservar su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.
Bolsas
Las bolsas latinoamericanas cerraron la semana con descensos, afectadas por Wall Street, que anotó una contundente bajada del 1,77 % en el Dow Jones de Industriales arrastrado por otro fuerte descenso de los precios del petróleo. Así, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, cayó 312,04 puntos, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 1,62% (-32,95 enteros), a un paso de perder la barrera de las 2.000 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario