viernes, 19 de diciembre de 2014

El petróleo cae 4,17% y se vende a $us 54,11

El petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para el precio de exportación del gas boliviano, descendió un 4,17% y cerró en 54,11 dólares el barril en una nueva jornada de gran volatilidad, en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares y en la que finalmente interrumpió tres días de ganancias.
Ayer, al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo bajaron 2,36 dólares con respecto al precio de cierre del miércoles.
Esta cifra se coloca 26,19 dólares por debajo de la proyección del Ministerio de Economía para el Presupuesto General del Estado de 2015, que era de 80,3 dólares por barril.
Con la estimación inicial, el Gobierno prevé ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos.
Este año, el Ejecutivo fue más cauteloso en sus proyecciones del precio del petróleo y elaboró el presupuesto con un costo por barril en 74,6 dólares.
El presupuesto para 2015 prevé un precio promedio de exportación del gas natural de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina. Como referencia, este último trimestre el país vecino pagó 10,02 dólares.
En el caso de Brasil, se proyecta un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU. Este trimestre vale 8,50 dólares. Pero en ambos casos estos precios podrían bajar.
Problema pasajero
En medio de la guerra de precios del crudo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, dijo que la crisis que atraviesa el mercado es un "problema pasajero” y consideró "casi imposible” la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca su producción.
"Soy optimista y sé que lo que afecta actualmente al mercado (del petróleo) es un problema pasajero”, declaró el funcionario saudí a EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario