domingo, 28 de diciembre de 2014

El GNL puede hacer de Bolivia un proveedor estratégico de gas

Con reservas de gas natural en crecimiento, el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente Viruez propone la urgencia de apostar como Estado productor al negocio multimillonario del Gas Natural Licuado (GNL) en América Latina, Europa y el Asia.

A mediados de año, el presidente Evo Morales, informó que la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants oficializó que las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron de 9.94 trillones de pies cúbicos (TCF) en diciembre de 2009 a 10.45 TCF de diciembre de 2013, que representa un crecimiento del 5.13 por ciento . En tanto que las reservas de petróleo subieron ligeramente de 209.81 millones de barriles a 211.45 millones de barriles (0.78 por ciento ).

Morales aseguró entonces que el mercado interno, el externo y la industrialización están garantizados hasta 2025.

“Tenemos garantizado el gas probado hasta 2025 y estamos convencidos, de acuerdo a informaciones preliminares (esperaremos los estudios), de que Bolivia tiene garantizados hidrocarburos para mucho tiempo”, sostuvo el Presidente.

DESAFÍO BOLIVIANO Sobre la base de esta información, La Fuente asegura que el GNL será el mercado del Siglo XXI para Bolivia, debido a que el sistema que utiliza para llevar gas natural a grandes distancias incluso podría abrir, a favor del Estado, nichos estratégicos y extraordinarios para comercializar energía en Europa y el Asia.

El experto señala que el gas natural “hoy por hoy se posiciona cada vez más como un commodity al igual que el petróleo, razón por la cual la búsqueda de todo país productor de gas natural debe ser entrar al negocio del GNL”.

Según De la Fuente, el GNL, como negocio, “tiene dos mercados, uno spot y otro de contratos”.

En el horizonte más inmediato, una década, “será tan maduro y con similares características a las del petróleo (el precio es bajo comparativamente al mercado de contratos)”, subrayó.

CONDICIONES Apuntar a exportar gas natural por ultramar implica trabajar en dos condiciones: primero lograr una salida a cualquiera de los océanos (Pacífico o Atlántico) para construir una planta de licuefacción, y segundo consolidar contratos de largo plazo con cualquiera de los grandes jugadores (Japón, Korea, China, India y otros)”, explicó De la Fuente.

Bolivia, sin embargo debe asegurar un paso previo “incrementar las reservas de gas en aproximadamente 7.7 TCF, equivalente a otros 20 años de exportación al Brasil, para manejar mercado y controlar decisiones comerciales a escala internacional”, subrayó el experto.

GAZPROM El también exsuperintendente y exministro de Hidrocarburos Carlos Miranda señaló en un artículo publicado en una agencia de noticias en La Paz que “el presidente de Gas Trans Boliviano (GTB), el gasoducto que transporta el gas boliviano al Brasil, propugna la ampliación de las facilidades de transporte (gasoducto y estaciones de compresión) del GTB para abastecer mayor consumo brasileño cuando o antes que el actual contrato expire (2020)”.

Miranda señaló, además, que “de no ser así o inclusive en paralelo con la expansión al mercado brasileño, se debe iniciar un programa de exportación de gas natural licuificado (GNL) para Europa”.

Para este efecto, se construirían facilidades de licuefacción en la costa brasileña, Santos probablemente, comentó.

Estas facilidades y la exportación podrían ser un emprendimiento solo de YPFB o en sociedad con Petrobras, dijo.

Lo importante es estar presentes en Europa el próximo decenio, propuso.

En criterio de Miranda “como los países europeos están interconectados por gasoductos, al llegar a cualquier puerto importante en Europa se tiene acceso a todos”.

Para el consultor internacional, de “presentarse a vender GNL en Europa significaría estar dispuestos a competir con Gazprom, Qatar-Shell y otros proveedores más cercanos a ese mercado”.

Gazprom, como designio geopolítico, ha decidido ser el mayor proveedor de gas en Europa y el resto del mundo occidental, aseguró Miranda.

La petrolera rusa volvió a reunirse con el Gobierno para hablar del negocio del gas.

Seguimiento.



YPFB

Decidió monitorear “muy de cerca” la evolución de los precios del mercado del (GNL) en Sudamérica a “objeto de tomar, en su momento, las acciones que fueran necesarias, precautelando las exportaciones de gas natural boliviano a los mercados vecinos”.

Al más alto nivel.

“Es necesario seguir la dinámica de la comercialización del Gas Natural Licuado”, señaló la dirección nacional de Estadísticas y Análisis de YPFB, en lo referente a los “Precios de Exportación” para el Gas Natural.

El seguimiento a detalle al negocio comenzó a principios de la gestión 2013.

El GNL

El GNL no es otra cosa que el gas natural convertido en líquido a través de complejos sistemas de transformación química. La tecnología petrolera logró alcanzar resultados óptimos con este sistema, particularmente para el transporte a larga distancia y a sitios geográficos distantes, de gas natural.

Producción histórica

Con niveles históricos de producción de gas natural (64.54 millones de metros cúbicos de gas natural día -MMmcd) y de líquidos (64.4 mil barriles de petróleo día-MBPD), el Gobierno anunció que seguirá apoyando con inversión pública la extracción de líquidos y gas en el territorio.

La autoridad económica afirmó también que, en 2015, el Estado gastará en energía e hidrocarburos 94.201 millones de bolivianos.

Entre el 2006 y 2013, el Estado logró ingresos por 22.218 millones de dólares por concepto de renta petrolera, lo que llegó a representar un promedio anual de 2.777 millones de dólares, superior en 15 veces, a la renta petrolera que percibió el país en el período 1997 – 2004 afirmó a su vez el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, a modo de una evaluación del sector.

A pesar de los bajos precios, el Gobierno aseguró que el sector petrolero nacional seguirá creciendo el 2015.

Corea del Sur habla del Gas Natural Licuado y su comercialización en un plazo inmediato

Corea del Sur abrió posibilidades de importar Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia a partir de una alianza estratégica que puedan llegar a suscribir, ambos Estados, sobre la base de una propuesta concreta: industrializar los hidrocarburos.

El desafío fue planteado al Gobierno por el Agregado de Industria, Comercio y Energía, de la Embajada de Corea del Sur, Hongguk Kim que habló, cómo y bajo qué condiciones su país podría abrir posibilidades de hacer negocios con Bolivia, claro está sobre la base de una estrategia que tendrán que discutir ambos países.

El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Youn-wook Chun, declaró que “están buscando hacer proyectos conjuntos con Bolivia” para lo que comenzaron a “hablar de negocios” aunque aclaró que por ahora “no existe nada concreto”.

El diplomático no solo respaldó la propuesta hecha por Kim, sino que anunció que desató en Bolivia una “etapa de diálogo” con el Gobierno del presidente Evo Morales.

De hecho el acercamiento que iniciaron Bolivia y Corea para hablar de hacer proyectos estratégicos a partir del gas natural, energético que el país tiene en abundancia, se puso en evidencia frente a los viceministros de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez y el de Producción Industrial y Mediana y Gran Escala, Camilo Morales; además del director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leiton el pasado mes de junio en un evento de socialización que Corea del Sur promovió en las ciudades de Santa Cruz y La Paz para conmemorar su presencia efectiva en Bolivia los últimos diez años. Durante el encuentro el Agregado de Industria, del país asiático informó que Corea importó en 2013 Gas Natural Licuado por un valor de 36.300 millones de dólares.

Corea mira a Bolivia como potencia sudamericana del recurso

El Agregado de Industria, Comercio y Energía, de la Embajada de Corea del Sur, Hongguk Kim puso al descubierto lo que tenemos en el Estado como reservas no solo probables, sino probadas.

Así menciono que, si el 2009 teníamos yacimientos certificados por 9.9 TCF, para el año 2020 nuestras reservas podrían estar llegando a los 60 TCF.

No solo eso, Kim, además informó, que la producción de gas natural subirá de 63.4 MMmcd el 2005 a 98 MMmcd el 2014.

Del mismo modo con precisión, el coreano informó también que estaremos en condiciones de exportar gas natural de 30.1 MMmcd el 2006 a 50,9 MMmcd, en 2014.

Señaló asimismo, que nuestro consumo interno subirá de 5.22 MMmcd. el 2006 a 11.36 MMmcd. el 2014.

El camino está trazado y corresponde al Gobierno de Bolivia tomar decisiones. Así lo dejó sentado Kim después que hizo conocer información estratégica con un añadido adicional que Corea mira a Bolivia como una potencia para la exportación de gas natural en Sudamérica. Sobre la propuesta lanzada por Corea, el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente va más allá.

Dice que además del mercado spot, el país podría aprovechar, sin pérdida de tiempo, el mercado de contratos para promover el GNL.

Kim informó también que, Corea importa gas natural licuado de 14 países, particularmente de Qatar e Indonesia a un precio de entre 14 a 15 dólares por millón de BTU.

En los planes estratégicos que tiene la nación asiática a partir de 2017 importará “shale gas” desde los Estados Unidos y Canadá a precios más económicos que el del GNL debido a que los costos oscilarán entre los 11 y 12 dólares por millón de BTU, anunció Kim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario