sábado, 13 de diciembre de 2014

Dos eventos de YPFB estaban a cargo de firmas sin experiencia



Empresas sin experiencia y creadas en pocos días por dos funcionarios de YPFB se adjudicaron de manera irregular la realización de eventos masivos como la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y el inicio de obras para la Planta de Urea y Amoniaco.

La denuncia fue hecha ayer en conferencia de prensa por el jefe de la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Cadena, quien explicó que los que influenciaban y orientaban la contratación de estas empresas eran Ever Terán Flores, jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB, y Selva Camacho Gonzales, exjefa de esa unidad (2009-2010) y exjefa de Comunicación de YPFB Chaco (2012-2013) y actual trabajadora en almacenes de esa subsidiaria.

Fueron cinco las empresas que se crearon: Structura, conformada por Ana Belén Camacho Gonzales; Omnimedia, de propiedad de Guido Alarcón Terrazas, que tiene como persona de contacto a Ana Belén Camacho; Colibrí, de Erika Rojas Rivera; Bell Comunicaciones, también de Ana Belén Camacho; y Bravo Servicios Integrales, de Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho. Este último tenía una relación con Yalile Bravo Espinoza, persona de contacto de Bravo Servicios Integrales.

“Tengo una carta en la que Ever Terán solicita la contratación directa de la empresa Omnimedia, de propiedad del señor Guido Alarcón Terrazas, para que se realice la contratación para el evento de la Planta de Río Grande”, explicó Cadena. Según registros de Fundempresa, Omnimedia fue creada una semana antes de la ejecución del servicio para la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y su persona de contacto fue Ana Belén Camacho, hermana de Selva Camacho, complementó Cadena.

Registros. “Tengo en mi poder otra carta en la que Ever Terán también solicita la contratación de Omnimedia de forma directa para la reunión de trabajadores”, aseguró el ejecutivo de la petrolera estatal, sin dar fechas. En una tercera carta, Terán también solicitó contratar a Omnimedia para el 12 de septiembre para la realización del evento del inicio de obras de construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba, dijo.

“La empresa ha sido creada formalmente el 13 de septiembre, un día después de la ejecución del servicio, había nacido a la vida con la ejecución de licencia de funcionamiento”, informó Carlos Cadena.Omnimedia tenía un capital de Bs 12.000 y no tenía experiencia para ejecutar eventos masivos con la capacidad que necesita YPFB, acotó.

El jefe de Transparencia de YPFB Transporte, Ramiro Aguilar, informó que el 7 de marzo de 2014 Luis Alejandro Camacho, sin tener experiencia para el colocado de vallas publicitarias, conformó la empresa Bravo Servicios Integrales para adjudicarse este trabajo por $us 480.000. “No contaba con los requisitos que se exige para una contratación de este tipo”.

A raíz de esos elementos es que el 21 de noviembre, YPFB hace la denuncia ante el Ministerio Público contra Ever Terán y otras personas más por los delitos de uso indebido de influencias, asociación delictuosa, cohecho pasivo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, informaron ayer en YPFB.

Denuncias, procesos y delitos

Detención

A raíz de la denuncia ante el Ministerio Público contra Ever Terán, el 5 de diciembre se realizaron las medidas cautelares para éste y se le dio detención domiciliaria.

Ampliación

Con la imputación a Ever Terán, las denuncias se ampliaron contra Selva Camacho Gonzales, Yalile Bravo Espinoza, Luis Alejandro Bell Camacho, Ana Belén Camacho, Erika Rojas Rivera y Guido Alarcón Terrazas, por incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Acusado de corrupción es enviado a la cárcel

El representante legal de la empresa Omnimedia, Comunicación y Eventos Corporativos, Guido Alarcón Terrazas, fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro luego de que un juez determinó su detención preventiva por estar implicado en contratos ilegales junto a dos funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Así lo dio a conocer el fiscal Leopoldo Ramos, que encabeza la investigación de este caso, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). “Ya se ha realizado la audiencia, acabamos de terminar la medida cautelar de detención preventiva en el penal de San Pedro para Guido Alarcón Terrazas, implicado por corrupción en YPFB”.

La audiencia para Guido Alarcón, empresario de Cobija (Pando), se realizó desde las primeras horas de la mañana en la Corte Superior de Distrito de La Paz. Leopoldo Ramos dijo que se prevé que la próxima audiencia para los demás acusados de corrupción por contratos irregulares con YPFB se realice este sábado.

El abogado de Alarcón indicó que apelará la decisión de la juez porque considera que no se tomó en cuenta algunos elementos en la defensa y porque el fiscal Ramos corrigió su imputación formal contra su cliente, adicionando el tipo penal de legitimación de ganancias para que haya la detención preventiva en la cárcel. “La juez no ha descrito todos los considerandos necesarios, directamente ha ingresado a la parte de conclusiones”, manifestó.

Alarcón junto a Selva Camacho, Erika Rojas y Yalile Bravo fueron trasladados en calidad de aprehendidos desde la ciudad de Santa Cruz acusados de enriquecimiento ilícito por particulares, afectación al Estado y asociación delictuosa por supuestos contratos irregulares con YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario