martes, 30 de diciembre de 2014

Compañía boliviano-venezolana inicia primera exploración de crudo en Bolivia

La empresa Petroandina, conformada por las estatales PDVSA, de Venezuela, y YPFB, de Bolivia, inició hoy su primera perforación exploratoria de petróleo en el país con un pozo en el norte del departamento boliviano de La Paz.

La inauguración de actividades en el pozo Lliquimuni Centro X1, situado en el lugar homónimo, se realizó en un acto al que asistieron el presidente del país, Evo Morales; el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y representantes de YPFB Petroandina SAM.

Petroandina, participada en un 60 % por la estatal boliviana YPFB y un 40 % por la venezolana PDVSA, ha invertido 151 millones de dólares para buscar petróleo en esa zona y en la perforación de este pozo en concreto invertirá 47,5 millones de dólares.

Según las estimaciones preliminares de la firma, el sitio tiene un potencial de producción de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural, que será ratificado o descartado con la perforación iniciada hoy, cuyos resultados se conocerán dentro de un año.

"Esperamos que en diciembre del próximo año todos estemos festejando el descubrimiento de petróleo en Lliquimuni. Si el resultado es positivo, como esperamos, vamos a continuar las inversiones", sostuvo Villegas.

También destacó el trabajo realizado en el último quinquenio por los técnicos bolivianos y venezolanos para sacar adelante este proyecto, que tuvo que "sortear adversidades climatológicas", sobre todo en 2013 y este año.

A principios de año, la petrolera boliviana venezolana tuvo que evacuar al personal que explora en el norte del departamento de La Paz debido a que las lluvias representaron una amenaza y causaron el derrumbe del camino de acceso al proyecto.

Por su parte, el presidente Morales indicó que no solamente "el factor climático ha perjudicado", sino también "algunos hermanos", en alusión a los problemas que tuvo en 2009 Petroandina con sectores indígenas opuestos a la exploración de petróleo en el lugar.

Morales pidió a los pobladores de la zona que cooperen para que el proyecto continúe y que no haya "chantajes" para que las inversiones avancen rápidamente.

Villegas indicó que si se confirma la existencia de petróleo en la zona, se perforarán otros dos pozos y se realizarán inversiones adicionales para el transporte de hidrocarburos y posiblemente para montar una refinería en la provincia paceña de Caranavi.

"Primero esperemos el resultado de diciembre de 2015", añadió.

Señaló que, paralelamente, se iniciarán trabajos de sísmica en las zonas de Río Beni y Nueva Esperanza, también en el norte de La Paz, donde se trabajará con las empresas chinas BGP y Sinopec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario