domingo, 28 de diciembre de 2014

Carlos Villegas: YPFB cuantificará las reservas y la certificación cuando sea pertinente



En la entrevista que tuvo con La Razón, el presidente de YPFB informó que en el quinquenio 2015-2019 se invertirán $us 12.089 millones en el sector petrolero, de los cuales el 56% corresponde a YPFB Corporación y sus subsidiarias, y el resto a las empresas privadas. Indicó que aún no hay mercados consolidados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. Dijo que se tomará en cuenta la tendencia del precio del petróleo para cerrar contratos.

— ¿Cuál será la inversión en el sector petrolero en 2015?

— En los últimos meses, en YPFB hemos trabajado en la elaboración de un Plan Quinquenal 2015-2019 y en el Plan Anual 2015. En el Plan Quinquenal (...) hemos llegado a la conclusión de que vamos a invertir $us 12.089 millones. El 56%, unos $us 6.750 millones, va a estar a cargo de YPFB Corporación, es decir de la Casa Matriz y las empresas subsidiarias. Las empresas privadas van a invertir $us 5.339 millones. Estas petroleras invierten exclusivamente en exploración y explotación, mientras que YPFB Casa Matriz y sus subsidiarias, además de explotación, invierten en refinación, transporte, logística, comercialización, plantas de industrialización o petroquímica. En 2015 vamos a invertir $us 2.398 millones en la cadena de hidrocarburos. En exploración y explotación $us 1.431 millones; refinación, transporte y logística $us 354 millones; en comercialización $us 191,4 millones; en plantas y petroquímica $us 399 millones, otras inversiones menores $us 22,9 millones, que en total hacen $us 2.398 millones. Para exploración y explotación invertiremos más del 50% (del presupuesto).

— ¿Cuántos pozos exploratorios se perforaron este año?

— Este año hemos perforado 14 pozos, YPFB Chaco perforó cinco: cuatro pozos productores, el Caigua X-1001; Dorado X-1002; Junín X-1000; Junín X-1001; y el Dorado X-1001 continúa la ejecución. YPFB Andina perforó tres pozos, concluyeron dos como productores: el Boquerón cinco y el Sirari trece y el Boquerón cuatro continúa en ejecución. Las empresas privadas están realizando también perforación en cuatro pozos: dos están en ejecución, uno es el San Isidro X-1; el Tacobo X-1003 por parte de Plus Petrol. Además de éstos que están en ejecución, se concluyeron dos productores, uno es el Curichi X-1007 y el otro es el pozo Escondido, operado por British Gas. Dos pozos que fueron programados para 2014 se reprogramaron para 2015, es el caso de Itaguazurenda y Tacobo X-1002.

— En cuanto a sísmicas, ¿qué se avanzó este año?

— También hemos adquirido un proyecto de sísmica en Iñau a cargo de Petroandina, en Margarita Sur y Huacaya Norte se está haciendo una sísmica 2D a cargo de Repsol. En Huacaya Centro, Repsol también está haciendo una sísmica 3D y continúan las sísmicas al norte a cargo de YPFB Andina. En Tacobo, una sísmica 3D a cargo de Plus Petrol. Éstas son las actividades de exploración que hemos realizado, todavía no podemos asegurar resultados, hay algunos que han sido positivos y lo que vamos a hacer el siguiente año es seguir perforando en los positivos (...). No son actividades que van a aumentar solo producción, sino buscan nuevas reservas.

— ¿Cuál será el precio de venta de gas para Argentina y Brasil en el primer trimestre de 2015?

— Todavía no hemos terminado de calcular, porque el nuevo precio empieza a funcionar a partir del 1 de enero. Para Argentina contempla el precio promedio de los últimos tres meses. Como el precio tiene variaciones importantes ahora, preferimos esperar que termine este año para tener un promedio de diciembre, noviembre y octubre. Para Brasil el promedio es del último semestre. En este caso para Brasil van a haber momentos de alza de petróleo y de una disminución, entonces estamos todavía haciendo cálculos, queremos esperar la finalización del periodo para tener promedios.

— ¿En 2015 están asegurados los mercados para el GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y Gran Chaco?

— En el caso de Río Grande vamos a seguir exportando a Paraguay, Perú y Uruguay. Los contratos prácticamente ya están cerrados. Para Gran Chaco todavía estamos negociando, porque va a entrar en operación entre marzo y abril del próximo año. No queremos acelerar las negociaciones, porque queremos ver cuál será la tendencia del precio del petróleo que afecta a todo y en este caso afecta al precio del GLP, entonces preferimos ser un poco cautos para luego más adelante ir cerrando los contratos ya con un precio más concreto, que refleje lo que va a ocurrir

— Una norma indica que la cuantificación de reservas debe realizarse cada año, ¿en 2015 habrá una cuantificación?

— Estamos mejorando nuestra capacidad técnica en YPFB y en esos términos vamos a hacer la cuantificación anual con nuestras capacidades técnicas y humanas, y vamos a certificar cuando consideremos pertinente respecto a la incorporación de nuevas reservas, porque no tiene sentido hacer una cuantificación anual, eso significa contratar a una empresa extranjera, desembolsar recursos. Hace pocos días hemos suscrito un contrato con una empresa petrolera de asesoría, la más importante en el mundo que es dependiente del Instituto Francés del Petróleo. Con ellos, más GLJ que certificó las reservas en 2013, estamos trabajando para generar esta capacidad técnica, la tecnología apropiada (...). Hay una norma que dice hay que certificar cada año, el próximo año lo vamos a discutir, eso en ningún lugar del mundo se hace, creo que esa norma es extremadamente exigente y no es apropiado hacer eso. Repito, es entrar a un estrés innecesario, pero sí vamos a tener cuantificaciones anuales, certificaciones cuando sea pertinente.

Perfi

Nombre: Carlos Villegas Quiroga

Nació: Villazón

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Experiencia

Se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía. En enero de 2015 cumplirá seis años en YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario