sábado, 13 de diciembre de 2014

Cae precio del petróleo y cierra en 57,81 dólares

El petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, continúa en caída y cerró ayer con 57,81 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajara la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015.

Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó ayer el Presupuesto 2015 elaborado en base a 80 dólares por barril.

Analistas ven que la baja en el precio del petróleo tiene ventajas y desventajas para Bolivia.

Durante la sesión de ayer, el WTI, que se encuentra con unos precios no vistos en cinco años, llegó a alcanzar un mínimo de 57,34 dólares, y terminó con un valor no muy lejos de esa base.

Mientras eso sucedía, la mañana de ayer el Senado sancionó sin cambios el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Desde la oficina de la Comisión de Planificación Económica del Senado se informó que se aprobó “tal como estaba”, lo que significa que se aprobó en base a un precio de 80,3 dólares por barril, tal como dio a conocer el ministro de Economía, Luis Arce, cuando hizo la presentación el 10 de noviembre pasado, cuando el barril del petróleo Internacional de Texas (WTI) cerró en 78,27 dólares.

“El presupuesto contempla 80 dólares el barril de petróleo. Estamos viendo cómo otros países, estamos hablando de Ecuador, México, Brasil y de varios otros países, donde ellos inclusive ellos tiene un precio más alto que nosotros en la elaboración de su presupuesto. Estamos en la media de América Latina en la proyección de esta commodity”, afirmó citado por Erbol.

El proyecto de Ley del PGE 2015 proyecta un presupuesto consolidado de 221.181 millones de bolivianos, 13 por ciento más recursos que lo programado para esta gestión. El presupuesto agregado también registra un incremento en 16 por ciento (300.555 millones de bolivianos) en relación a lo previsto para este año (259.439 millones).

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán fue el encargado de exponer los lineamientos y composición del PGE 2015 en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas.

En declaraciones recogidas por ABI, Durán ratificó ayer que la caída gradual en el precio internacional del petróleo WTI no afectará al crecimiento del país, debido a que el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, implementado desde 2006, se basa más en la demanda interna y no en los escenarios mundiales.

“Por lo tanto, la población debe estar tranquila, el nuevo modelo social comunitario y productivo basado en la demanda interna garantiza que podamos mantener estas tasas de crecimiento y continuar con la redistribución de los ingresos”, informó un día después de que el petróleo WTI cayera por debajo de los 60 dólares el barril, por primera vez en cinco años.

Los analistas Hugo del Granado y José Luis Evia coincidieron el jueves en que no es un presupuesto realista y que al hacer que se apruebe sin modificaciones, posiblemente, el Gobierno apunta a hacer adecuaciones en el presupuesto reformulado, una figura de uso habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario