martes, 16 de diciembre de 2014

ARCE DICE QUE EL PAÍS AHORRARÁ $US 150 MM

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, está seguro de que la constante caída del precio del barril de petróleo no incidirá negativamente sobre la economía nacional y señaló que, por el contrario, el país ahorrará unos 150 millones de dólares anuales por la compra de dos combustibles, cuyo precio cayó en los últimos días; el diésel y la gasolina.

Luego de la promulgación de una norma ayer para acelerar la desaduanización de productos, Arce señaló que el Presupuesto General de Estado (PGE) 2015 contempla un incremento de los recursos para gobernaciones y municipios, pero, además, la reducción del precio del barril de petróleo en el mercado internacional tiene otro lado positivo, porque el país todavía es importador de hidrocarburos. Señaló que la baja de la cotización permitirá ahorrar 150 millones de dólares en subvenciones, por la caída del precio internacional del barril de petróleo, "cuando caen los precios, es sensible para los ingresos que tenemos por la exportación, pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos, porque todavía tenemos una gran cantidad de diésel y gasolina que importamos (…) si sigue así, el consumo va equilibrar unos 100 a 150 millones de dólares año que nos vamos a ahorrar. Es una cifra importante".

La cotización del barril de petróleo cayó, en el mercado internacional, la pasada semana por debajo de los 60 dólares, lo que generó que varias bolsas en la región cayeran y obligaron a algunos Gobiernos, como el de Venezuela a modificar sus iniciales proyecciones presupuestarias para la próxima gestión.

Ayer, el precio del petróleo siguió su marcha descendente, con caídas de entre el 3% y el 4%, por el aumento de las reservas probadas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario