lunes, 29 de diciembre de 2014

Advierten que interinato en YPFB vulnera normas

La presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se mantiene a cargo de un interino desde hace más de 10 años, vulnerando tanto la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que debe ser elegido de una terna presentada al Ejecutivo por la Asamblea Legislativa, como la ley del Funcionario Público, que señala que el interinato sólo debe durar 90 días.

El actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, lleva en el cargo más de cinco años. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, el interino es el funcionario que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa.

YPFB, “nuestra empresa más importante”, como suele referirse a la estatal petrolera el vicepresidente Álvaro García, tiene a Villegas en interinato desde el 1 de febrero del 2009 a pesar de que el artículo 5, inciso e, de la Ley 2027 del Funcionario Público, promulgada durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, establece que los interinatos deben durar sólo tres meses.

Seis interinos en dos gestiones

Sólo durante las dos gestiones del presidente Evo Morales, YPFB tuvo seis presidentes interinos y la mayoría dejó el cargo a causa de sospechas o bajo procesos por corrupción.

Antes de Villegas, el presidente de YPFB fue Santos Ramírez, expresidente del Senado y cercano al entorno de Morales. Actualmente cumple una condena de 12 años por corrupción.

Sus antecesores fueron Guillermo Aruquipa, Manuel Morales Olivera, Juan Carlos Ortiz y Jorge Alvarado.

El único que dejó el cargo por razones no relacionadas con denuncias de corrupción fue Juan Carlos Ortiz.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, recordó que YPFB arrastra el interinato desde antes del Gobierno del MAS.

“No tenemos institucionalidad, desde que Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) era presidente, Tuto (Jorge Quiroga), (Carlos) Mesa, (Eduardo) Rodríguez, con todos ellos hubo interinato”, recordó el exministro de Hidrocarburos.

Explicó que el poder político estaba cuoteado por el MNR, ADN y MIR y que el cogobierno les impedía ponerse de acuerdo, la misma figura se repetía para los cargos de superintendentes; sin embargo, no se explica por qué, habiendo hegemonía política en el actual Gobierno, el resultado es el mismo.

No hay justificaciones para mantener esa práctica

El analista económico Hugo del Granado dijo que no hay explicación para que se mantenga el interinato en YPFB.
“Podría explicarse si el MAS no controlara la mayoría de la Asamblea Legislativa, pero no es así, por eso no se explica por qué el Presidente no toma decisiones para nombrar un ejecutivo titular. En principio se decía que era por falta de confianza del trabajo de sus ejecutivos, pero Villegas es de total confianza y no tiene sentido mantenerlo de interino”, añadió.

Del Granado considera que es parte de uno de los principales problemas en el país, la falta de institucionalidad, situación que no da señales de confianza a los inversionistas.

El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, coincidió con Álvaro Ríos en que es un asunto pendiente desde antes del actual Gobierno y que el nombramiento por parte del Legislativo le otorga “cierta autonomía” a la gestión en YPFB.

Ríos insistió en que es importante que el presidente de YPFB sea elegido en base a méritos y que la elección de la terna presentada sea pública, pues supone un “blindaje” que protege a la empresa de la injerencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario