sábado, 29 de noviembre de 2014

Presidente de YPFB afirma que subsidio a diésel 'puede volverse cero'

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que, debido al descenso en el precio de petróleo, Bolivia importará diésel a menos precio y, a futuro, se podría reducir a cero el subsidio de este carburante.

"Vamos a seguir importando diésel, pero vamos a importar a precio bajo, porque hay una disminución del precio del diésel a nivel internacional", declaró el titular de la empresa energética estatal en una conferencia de prensa durante la reunión de ministros de hidrocarburos del G77+China, que se realiza entre el 28 y 29 de noviembre en la ciudad sureña de Tarija.

Eso quiere decir, continuó, "que el subsidio hasta podría pensar, solamente tómenlo como una hipótesis, no como una afirmación, el subsidio puede volverse cero por la disminución tan abrupta del precio del petrolero que también va influir en el precio del diésel", afirmó el presidente del YPFB.

En agosto de este año el vicepresidente, Álvaro García, anunció que, gracias a la construcción de refinerías, se podría reducir la subvención de los carburantes hasta llegar a cero en la caso de la gasolina. Producto de sus declaraciones, previas a las elecciones, sectores de oposición alertaron de un posible nuevo 'gasolinazo' de parte del Gobierno.

En 2012 el Estado subsidió con 582 millones de dólares la importación de diésel, la gasolina con 116 millones de dólares y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 51 millones de dólares.

En 2013, este costo llegó a 787 millones de dólares, para el 2014 se asignaron casi 1.000 millones de dólares.

La baja del precio afectará exportación

En la mañana Villegas había asegurado que la baja del precio de los hidrocarburos afectaría la recaudación del Estado por las exportaciones de gas, pero su efecto no será drástico.

“Los efectos que vamos a tener no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago. Va haber una disminución, pero por la forma de este cálculo se amortigua la disminución. Cuando el precio aumenta, el precio tanto de Argentina como de Brasil tiene un ritmo acelerado de crecimiento y cuando disminuyen los precios se amortigua esta disminución por la forma de cálculo de periodos trimestrales y semestrales”, dijo Villegas

Aclaró que el precio de exportación del gas boliviano hacia Argentina se fija en función a un análisis trimestral y la venta del energético a Brasil toma en cuenta un estudio semestral, por lo que cualquier oscilación en el precio del petróleo WTI se amortiza frente al panorama actual.

Economía blindada

A su vez, la máxima autoridad de YPFB dejó en claro que las políticas adoptadas en los nueve años de Gobierno, permite tener una economía blindada.

Destacó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, que superan los 15.500 millones de dólares, blindan la economía boliviana ante cualquier circunstancia externa que podría darse eventualmente en los años futuros.

"Otro elemento es la inversión no realizada por parte de gobernaciones y municipios, que hasta el momento asciende a 1.300 millones de dólares, para amortiguar cualquier eventualidad", agregó Villegas.

Estos excedentes, sintetizó, derivan en acumular reservas internacionales que coadyuvarán en mantener la estabilidad económica.

Bolivia invertirá 2.500 millones de dólares en hidrocarburos

Carlos Villegas informó el viernes que para 2015 se prevé invertir, mediante la Casa Matriz, subsidiarias y empresas privadas, alrededor de 2.500 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos del país.

"El próximo año vamos a invertir aproximadamente 2.500 millones de dólares, ese es el presupuesto que tenemos para el 2015. Es por parte de YPFB Corporación, las subsidiarias y las empresas privadas", precisó.

Aclaró que la inversión de 2.500 millones de dólares para 2015, representa una cifra menor a lo que se destinó en 2014 (3.029 millones de dólares), debido a que este año se consolidaron todos los proyectos de industrialización y para el siguiente se tienen sólo estudios en esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario