viernes, 28 de noviembre de 2014

Precio del petróleo cae a $us 69,05, el más bajo en 4 años

El petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó ayer hasta 69,05 dólares el barril, el más bajo desde 2010, tras la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción. Expertos insisten en que habrá efectos en la economía.
El Ministerio de Economía proyectó el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año con un precio del barril de petróleo a 74,6 dólares. En el proyecto de PGE 2015 se pronostica un precio de 80,3 dólares, es decir, 10 puntos encima de la cotización actual en el mercado externo.
El West Texas Intermediate (WTI) bajó hasta 69,05 dólares el barril en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010, según el reporte de AFP. A principios de este año el precio estaba por encima de los 100 dólares. Incluso el mínimo tocó 67,7 dólares.
El barril de petróleo Brent del mar del Norte cayó por debajo de los 72 dólares, su nivel más bajo desde el 7 de julio de 2010 (hasta 71,25 dólares).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), el mismo que hace tres años, pese a la caída de precios desde mediados de junio.
"No hay recorte”, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de la reunión, una decisión que perjudica a países como Venezuela que pedían reducir la producción.
El petróleo descendió más de un 35% desde mediados de junio como consecuencia del freno de la economía mundial y del exceso de oferta, alimentado por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Las repercusiones
El experto en hidrocarburos, Bernardo Prado, afirmó ayer que la actual cotización del precio del crudo debería preocupar al país, debido a que la tendencia apunta a que se mantendrá en los siguientes días. "Si la OPEP decide no recortar la producción, no habrá recuperación del precio y si se mantiene por un tiempo prolongado se puede esperar un efecto negativo en los ingresos del país y una afectación a nivel mundial”, anticipó Prado.
Hugo del Granado, analista del sector, señaló que la reunión de la OPEP, realizada ayer en Viena, despertó mucha expectativa en el mundo petrolero porque vino acompañada de innumerables gestiones previas entre los 12 países miembros, para adoptar medidas que frenen la caída de los precios. "En anteriores oportunidades el mecanismo de consenso era el recorte de la producción, pero ahora no hay unanimidad por varias razones: el mercado está sobreabastecido; los precios Brent que cada país necesita para balancear sus presupuestos son diferentes y en general elevados; Arabia no está dispuesta a absorber el grueso de la posible medida de recorte, entre otros. Pero estas bajadas afectarán al país”, alertó Del Granado.
Aun que también dijo que es posible que el precio se estabilice en los siguientes días.
El 14 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que la caída gradual en el precio internacional del petróleo y de los minerales no es nueva. En 2008 el barril del crudo disminuyó hasta 30 dólares.

Los ingresos
Valor El Gobierno fijó en 80,36 dólares el precio promedio del barril de petróleo para 2015 y pese a la caída del precio del petróleo, el Ministerio de Economía proyecta que los ingresos por hidrocarburos crecerán de 16.479 millones de bolivianos este año a 20.276 millones de bolivianos, es decir un 23% más, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. Sin embargo, el monto es inferior a los ingresos de 2013, que sumaron 24.185 millones de bolivianos.

Exportadores La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está integrada por 12 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asia y África. El mayor productor es Arabia.

Punto de vista
Álvaro Ríos
Experto en Hidrocarburos
El descenso es más especulativo
Hay varios factores a considerar en esta dinámica de los precios del petróleo. Lo primero y más cierto es que la oferta esta elevada principalmente por el ingreso adicional de cerca de cinco millones de barriles por shale oil de Estados Unidos, es decir, un 6% de la producción mundial.
También está la reducción en la demanda por menor crecimiento económico en China y otros países que también crecen a tasas más bajas. Otro es el factor especulativo que todos apostaban a una merma de la producción de varios países árabes con conflictos políticos y que no se ha dado en la magnitud que se esperaba.
Este ultimo bajón de precios, sin embargo, es más especulativo porque la OPEP no recortó su producción.
La OPEP está dividida entre los países que requieren a diario de los ingresos del petróleo como Venezuela, Nigeria, Ecuador y otros que requieren precios altos sin muchos problemas económicos como Arabia Saudita y que más bien quieren frenar la producción de shale oil de USA y de otros países del mundo bajando los precios.


Los producción de shales se mermará a medida que los precios vayan cayendo, debido a que son más caros de producirlos que los de petróleo convencional.
Fuera de cambios significativos en los fundamentos del mercado, es decir, del balance oferta-demanda, estamos en medio de una guerra de intereses y supremacía a largo plazo entre EEUU y algunos países árabes.
En Latimoamérica, Venezuela, Ecuador, México y Colombia se verán seriamente afectados con este escenario de precios, al igual que Bolivia que sentirá los efectos a partir de 2015, pero en menor escala por el tipo de indexación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario