martes, 4 de noviembre de 2014

Gobierno convirtió 22 mil vehículos a GNV y alcanza el 65% de su meta

El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a Cambio que ya se convirtieron 22.000 vehículos para el uso de gas natural.
Para este año, la entidad se fijó la meta de realizar cambios gratuitos a 34.000 motorizados a escala nacional.
“A la fecha estamos por las 22.000 conversiones a escala nacional, de las cuales el 80% es del sector del transporte privado y 20% del transporte público”, sostuvo Vega.
Hasta fines de año, la entidad ejecutora programó convertir 34.000 vehículos a GNV, pero hasta el momento se alcanzó el 65% de esa meta.
El departamento con mayor índice de conversiones es Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba, dijo Vega.
Detalló que los cilindros a GNV y el resto de equipos vienen de Italia, Argentina y Brasil, y en los dos últimos meses de este año se espera rebasar la meta programada en las conversiones gratuitas a GNV.
Para realizar las 34.000 conversiones a GNV se cuenta con un presupuesto de $us 20 millones, que incluye los cilindros y el pago de mano de obra que requiere la transformación.
“En cuanto al presupuesto asignado, estamos con una ejecución del 80%”, manifestó la autoridad de GNV.
Más conversiones
Las conversiones vehiculares realizadas entre el año 2000 y julio de 2014 llegan a 302.248 vehículos, de los cuales más de 90.000 se realizaron por la EEC-GNV.
Actualmente, estos vehículos no están utilizando gasolina como combustible primario, sino gas natural.
Con la conversión se genera un ahorro de $us 250 millones al Estado cada año.



Hay 285 surtidores de GNV a escala nacional

En Bolivia existen 285 surtidores que comercializan GNV en el territorio nacional debido al incremento en la demanda del combustible.
“Tenemos alrededor de 285 surtidores a GNV a escala nacional. En La Paz tenemos seis, en El Alto 29”, dijo el director de la EEC-GNV, Hernán Vega, en contacto con Cambio.
Añadió que existen cuatro nuevas solicitudes para instalar surtidores a GNV, de los cuales tres estarán en la zona Sur y uno en Miraflores.
“Con eso vamos a tener más capacidad de carga en la ciudad de La Paz y se cubrirá la demanda de carga que tienen los conductores”, precisó el titular de la entidad estatal.
Dijo que se modificó la normativa para construir surtidores y se bajó el perímetro de 1.000 a 500 metros.
“Con estos cambios se proyecta que se abrirán más surtidores, principalmente en la ciudad de La Paz, donde estamos incentivando a la inversión privada para que abran más estaciones de servicio”, señaló.
Respecto del consumo de GNV, dijo que se fue incrementado de manera gradual debido al aumento en las conversiones realizadas.
“En promedio, todo el parque automotor consume 20 metros cúbicos por día. Según nuestras estadísticas tenemos más de 300.000 vehículos funcionando a gas natural vehicular”, manifestó el responsable de GNV.

Conversiones gratuitas
“Las conversiones son totalmente gratuitas, el Estado cubre los gastos del cilindro, la mano de obra para la conversión a gas natural vehicular y el pago de los talleres. Los beneficios son grandes tanto para el Estado como los conductores”, declaró Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario