lunes, 10 de noviembre de 2014

EL CONSUMO DE GNV SE MULTIPLICA POR SEIS

Habilitaron nuevas dispensadoras en la ciudad de La Paz para tratar de cubrir la demanda. Una está ubicada en Calacoto y otra en la zona de San Pedro.

El consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en el departamento de La Paz creció seis veces entre 2013 y 2014, según un reporte oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La demanda de gas natural ha crecido, pero no la oferta, debido principalmente a que no se puede construir una mayor cantidad de surtidores de este combustible en el centro paceño. Las autoridades reguladoras señalaron que el surtidor debe erigirse en un área de 700 metros, requisito difícil de cumplir en una ciudad caracterizada por su topografía irregular.

Un reciente accidente en la zona de Sopocachi derivó en la explosión del gas licuado que un microbús empleaba como energético. Los dirigentes del transporte indicaron que una de las razones para que los choferes empleen este peligroso carburante es que hay pocos surtidores de GNV en la ciudad de La Paz, por lo que muchos deben trasladarse hasta El Alto para abastecerse.

YPFB informó que debido a la alta demanda de GNV en la ciudad de La Paz, la estatal petrolera decidió incrementar los volúmenes que serán comercializados. En este sentido, se decidió la incorporación de nuevas unidades dispensadoras del combustible en las estaciones de servicio de Calacoto y San Pedro de la sede del Gobierno.

Si bien se trata de un paliativo para enfrentar el crecimiento acelerado del consumo del energético, los transportistas indicaron que ayudará a mejorar la comercialización y evitará que muchos de sus afiliados pierdan valioso tiempo, debido a que deben dirigirse a la ciudad de El Alto para eludir las largas filas de vehículos que se forman diariamente.

UN CRECIMIENTO ACELERADO. El informe de YPFB señala que de enero a agosto, el consumo de GNV en La Paz se multiplicó por seis respecto a 2013, debido principalmente al incremento de la demanda de vehículos, cuyos motores fueron convertidos a gas natural.

En el mismo periodo, entre enero y agosto de 2013 y 2014, el departamento de La Paz llevó un consumo acumulado de 11,3 millones de metros cúbicos (m3) de GNV. En similar periodo de este año, el requerimiento del energético llegó hasta los 64,9 millones de m3, lo que representa un incremento de casi el 473 por ciento. Para atender este incremento, la estatal petrolera decidió mejorar el abastecimiento del combustible en el mercado interno con la incorporación de dos unidades dispensadoras de GNV, con una presión de despacho de 200 a 220 bar --medida de presión que se requiere-- y una unidad de almacenamiento de 1.250 litros en la estación de servicio que está ubicada en el barrio de Calacoto, en la zona Sur, y en la estación de San Pedro, en la zona central de La Paz.

EL PRESIDENTE eVO MORALES RECONOCIÓ QUE NO es fácil CONSTRUIR ESTACIONES DE GNV en la ciudad de La Paz porque no hay terrenos para dichas instalaciones.

En un recorrido por los surtidores que expenden GNV ubicados en la avenida Chacaltaya en la zona norte, avenida Pazos Kanki de la zona de Miraflores y en la avenida Sucre, se evidenció que todos los días se forman largas filas de vehículos.

CRECIMIENTO SIN MEDIDA. Según datos extraídos de la página web de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC- GNV) en 2013 se convirtieron 11.469 vehículos a GNV en La Paz y de enero a marzo de este año el número alcanzó a 1.577.

NUEVA aUTORIZACIÓN. Este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó la construcción de cuatro nuevas estaciones de servicio de GNV en la ciudad de La Paz para cubrir la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario