lunes, 24 de noviembre de 2014

El caso Petrobras salpica a nuestro país Ministerio Público investiga contrato de gas con Bolivia

Según documentación reflejada por el diario digital Época de Brasil, el Ministerio Público de Contas da União (TCU) de ese país investiga por qué Petrobras pagó en agosto de este año $us 434 millones, más de lo previsto, en el contrato con la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) por la "extracción teórica" de un combustible "sin ninguna utilidad".

Según documentación del Ministerio Público de Brasil, Petrobras habría incurrido en el pago de sumas considerables por la compra de "gas rico" (gas líquido), cuando dichos componentes no "tenían ningún aprovechamiento por la estatal brasileña", señala.

Sin embargo, el reporte de Época señala que la investigación del Ministerio Público de TCU no contempla el valor real de ese negocio. "Lo que puede llegar a $us 596 millones, con una diferencia de $us 100 millones de diferencia en favor de los bolivianos, dado que se estableció una multa de $us 62 por haber faltado en la entrega de gas en 2010.

Entre otros aspectos. El cuestionamiento de la justicia brasileña refiere a uno de los tres acuerdos firmados en agosto entre Petrobras y YPFB, en el que se estableció el pago de una deuda de 434 millones de dólares por los licuables (gas rico) que fueron enviados al vecino país en años anteriores y cuya pago debió ser honrado hasta el 30 de agosto.

Como señala el Ministerio Público de Brasil, el pago fue realizado por Petrobras a Bolivia recién en el mes de septiembre.

El escándalo brasileño. Según la Policía Federal, el escándalo que involucra a la mayor empresa de Brasil, Petrobras, a partidos políticos y constructoras ha movilizado 10 mil millones de reales, casi diez veces más que los 141 millones de reales del caso "mensalão" que consistía en el pago ilegal a parlamentarios para la aprobación de proyectos de ley del gobierno. El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, habría sido uno de los beneficiados por el plan de desvío de recursos de la petrolera estatal Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario