martes, 25 de noviembre de 2014

CBHE: la clave es el trilema energético

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) proyecta profundizar a lo largo del próximo año el concepto del "Trilema Energético", cuyo fin es asegurar el desarrollo de energía sostenible en el país. Se trata de un nuevo paradigma que se debate a nivel mundial y fue motivo de análisis en la pasada Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Cartagena, Colombia, en octubre pasado. La CBHE, que actualmente está presidida por Claudia Cronenbold, es miembro de la WEC.

¿Qué busca? El concepto busca lograr una energía sostenible bajo tres retos: seguridad energética, la equidad social (acceso a la energía y la asequibilidad) y la sostenibilidad del medio ambiente (cambio climático y contaminación local). En Bolivia, el Trilema Energético se puso en el debate realizado en el VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014 "Globalización Energética", que se realizó en la ciudad de Santa Cruz en agosto pasado. El encuentro reunió a expertos y empresas nacionales y extranjeras del rubro energético para debatir sobre políticas y proyectos.

La proyección. El subdirector de la CBHE, Yussef Akly, informó que el próximo año se buscará profundizar este nuevo concepto a las diferentes empresas energéticas que operan en el territorio y que son miembros de la Cámara. "Con ese esfuerzo queremos que todo el trabajo del próximo año y la expectativa que se tiene va a ser apoyar el crecimiento en esas tres líneas de acción: Equidad, acceso y equilibrio ambiental", manifestó Akly

No hay comentarios:

Publicar un comentario