viernes, 14 de noviembre de 2014

Argentina se beneficia por caída en precio del gas

Los vaivenes del mercado internacional convirtieron a la importación de energía en una buena noticia para Argentina, al menos por el momento. Una vez más a partir de enero, la administración de Cristina Fernández disfrutará de una baja en el precio del gas natural que importa desde Bolivia. Así lo confirmó Carlos Villegas, presidente de YPFB, en una entrevista con El Inversor Online.

"El precio con la Argentina se define a principio de cada mes y tiene una vigencia trimestral. El valor de referencia es el precio promedio del petróleo del último trimestre, de tal manera que a partir de diciembre-enero [de 2015] habrá una disminución en el mismo. El nuevo precio del petróleo afectará a la baja, sin dudas", reconoció el ejecutivo.

Será la cuarta baja consecutiva en el precio del gas que viene del otro lado del Pilcomayo. En enero de este año comenzó con un valor de $us 10,16, que bajó a $us 10,14 en abril y continuó descendiendo. Todo se debe a la caída en la cotización internacional del petróleo, una de las variables que toma en cuenta la ecuación para fijar el precio de importación.

Para el Gobierno es una buena noticia porque le permite moderar la salida de divisas en un contexto de dificultades cambiarias.

Villegas participó la semana pasada del Congreso de Ingeniería 2014, donde precisó que durante este año las exportaciones a la Argentina serán de un promedio de 15 MMm3/d, y aumentarán de forma gradual, según lo decreta el contrato establecido entre ambas naciones. "El próximo año enviaremos 16 MMm3/d, un 7 % más que en el previo período. El contrato señala que debemos enviar como máximo 27,7 millones por año y vence en 2027, por lo que vamos a cumplirlo", ratificó. Por lo que la Argentina continuará importando gas.

Brasil, en cambio, al que Bolivia destina cerca de 30 MMm3/d, ya confirmó una modificación en su acuerdo, que caduca en 2019. "Ellos ya nos expresaron el interés de negociar un nuevo contrato de abastecimiento de gas. En los próximos meses nos reuniremos con Petrobras para establecer las nuevas condiciones", señaló Villegas.

Otro atenuante es el pago de dichas compras. El directivo destacó el cumplimiento disciplinado del Gobierno nacional en el pago de las facturas. "No tuvimos ningún problema con el abono del LNG por parte del Gobierno. Quiero valorar eso la labor del Estado en ese aspecto" comento el timonel de YPF.

El gas que arriba a Argentina desde el país del altiplano es procesado por Refinor, compañía salteña y propiedad de YPF. Para Villegas es esencial llegar a un acuerdo en la materia para trabajar en conjunto. "Estamos en tratativas. Todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero nuestra intención es complementarnos con ellos". La misma intención tiene con la petrolera dirigida por Miguel Galuccio, con la que ya seleccionó tres áreas exploratorias de gas en Tarija. "Ellos quieren explorar para traer gas a la Argentina. Estamos ampliamente dispuestos a generar una sinergia con YPF, que trabaja de forma activa en nuestro país. De presentarse la oportunidad, también estaríamos dispuestos a trabajar aquí", aseguró Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario