miércoles, 15 de octubre de 2014

YPFB Chaco inicia perforación de pozo gasífero Bulo Bulo

YPFB Chaco inauguró ayer la perforación del pozo Bulo Bulo (BBL-16D), ubicado en la provincia Carrasco, Cochabamba, con un equipo adquirido por YPFB Corporación a la empresa china Sinopec. La compra incluye la capacitación del personal técnico de la estatal petrolera.

Además YPFB adquirió otros dos equipos, que junto al YPFB No. 1 demandaron unos 60 millones de dólares.

El gerente de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, informó que el pozo exploratorio Bulo Bulo BBL-16D servirá para incrementar las reservas de gas.
El presidente Evo Morales destacó el inicio de esta actividad y que el equipo sea de Yacimientos. "Hoy día con nuestro taladro, llamado también perforador, estamos empezando el pozo exploratorio en Bulo Bulo. Ahora este equipo ya no es prestado ni alquilado como antes”, aseguró.

El taladro de perforación fue fabricado en China bajo parámetros de última tecnología, posee una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza) y tiene una capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad.

La puesta en operación del equipo YPFB No. 1 en el pozo BBL 16D, y en los siguientes meses de otras dos unidades para la perforación de pozos profundos, permitirá a las empresas subsidiarias contar con herramientas que faciliten el cumplimiento de sus programas de perforación.


Esta situación permite restituir la vigencia de una unidad operativa que durante la capitalización desapareció.
Morales recordó que en 1997 el Gobierno de turno (Hugo Banzer) traspasó los activos de YPFB, entre ellos 10 equipos de perforación que costaban 360 millones de dólares, por apenas 11 millones de dólares.

YPFB Corporación e YPFB Chaco firmaron un contrato para el uso del equipo No. 1 por un alquiler mensual de 50 mil dólares, con el cual se perforará en los próximos meses los pozos BBL 16D en Cochabamba, y Caigua -1002D, en Tarija.


El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que de esta manera se activa el programa exploratorio que la estatal petrolera se propuso desarrollar, con miras a ampliar el horizonte de reservas en el país.
Agregó que el taladro YPFB No. 1 aumentará la producción de gas natural a 80 millones de pies cúbicos por día (MMpcd); los otros dos serán para exploración.

Con el segundo equipo de YPFB de 2.000 HP se perforará el pozo Dorado Oeste X-1001, mientras que con el equipo SAI 379 se trabajará en el pozo San Miguel-X1.

"El costo de los tres taladros asciende a 60 millones de dólares, su característica es su capacidad. Además están fuertemente asociados al plan intensivo de exploración, de tal manera que estos tres equipos no estarán parados ni un momento; una vez terminado este pozo se los trasladará a otro campo”, anticipó.


El principal objetivo del pozo Bulo Bulo-16D es explotar las reservas probadas de gas de la Arenisca Cajones y probables Arenisca Yantata.
Tiene una profundidad final de 2.000 metros.

Evo pide que YPFB evada pasos legales
El presidente Evo Morales recomendó al presidente de YPFB, Carlos Villegas, evadir los procedimientos legales para invertir más, siempre y cuando esté seguro de no robar recursos públicos y de que se logren resultados, reportó ANF.
Agregó que hay algunos "presidentes y gerentes que están amarrados a la parte legal” y también hay equipos jurídicos que le meten miedo y a consecuencia de ello no puede decidir más inversiones.
"Es importante la parte legal, es importante la parte técnica, pero cuando estamos sometidos a una legalidad estarías con las manos amarradas, de verdad, yo (en) pequeños y medianos proyectos le meto aunque sea ilegal, después los legalistas que (lo) legalicen, sólo esté seguro que no están robando, métalo compañero Carlos (Villegas), por qué hay que tener miedo, hay que cerrar la inversión y así hay resultado”, aseguró Morales en el acto de perforación del pozo Bulo Bulo, en la provincia Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario