miércoles, 15 de octubre de 2014

YPFB anuncia la compra de equipos de perforación

En medio de cánticos folklóricos como “cholita marina”, y bailes tradicionales como la cueca valluna, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio a la perforación del pozo Bulo Bulo -16D en la localidad del mismo nombre. Esta es la primera operación que realiza la estatal con equipos propios, luego de 17 años.

El YPFB N 1, es un equipo de perforación fabricado en China bajo parámetros de última tecnología. Tuvo un costo de alrededor de 60 millones de dólares. Posee una potencia de 1.500 caballos de fuerza y una capacidad de penetración de 4.500 metros.
Este es el primero, de los tres equipos que el Estado central adquirirá de China para trabajos de exploración.

Buscarán gas, condensado y líquidos. Se prevé que el pozo Bulo Bulo -16D, arroje una producción de 5 millones de pies cúbicos de gas. Luego el equipo se trasladará al campamento de Santa Rosa, donde apoyará, junto con los otros equipos, la perforación del pozo San Miguel I y San Miguel II, además del yacimiento Bulo Bulo profundo.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, señaló que los equipos apoyarán los trabajos de búsquedas de gas condensado y petróleo.

Detalló que uno de esos equipos tiene 2.000 caballos de fuerza y una capacidad de perforación de 5.500 metros; otro 1.500 para perforar a una profundidad de 4.500 metros y el tercero 1.000 para llegar a 3.500 metros perforados.

"YPFB a través de su subsidiaria (Chaco) perforará tres pozos para aumentar la producción y uno en búsqueda de nuevas reservas de gas, petróleo y condensado", mencionó el funcionario.

El ejecutivo informó que la meta es lograr hasta el 2018 ampliar las reservas de gas, hasta 18 TCF.
En todo el país, existen 72 áreas de exploración.

De Cantidad ya se encuentran 10 en tareas de exploración, por parte de empresas socias como la francesa Total, Petroandina, entre otras, informo Villegas.

Por su parte, el presidente Evo Morales, recordó que hace 17 años el país contaba con 10 equipos de perforación que tenían un valor de 360 millones de dólares, pero que fueron vendidos a las empresas petroleras foráneas por 11 millones de dólares.

Proyectos
Evo dice que apurará inversión aunque sea de forma 'ilegal'

Recomendación. El primer mandatario, Evo Morales, sugirió ayer al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, evadir los procedimientos legales para traer inversiones, siempre y cuando esté seguro de no robar recursos públicos y se logren resultados.

La autoridad dijo que hay algunos "presidentes y gerentes que están amarrados a la parte legal" y equipos jurídicos que le meten miedo y a consecuencia de ello no puede decidir más inversiones. " Yo (en) pequeños y medianos proyectos le meto aunque sea ilegal, después los legalistas que (lo) legalicen", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario