lunes, 27 de octubre de 2014

Venta de GNV a coches con placa extranjera exige nueva facturación



Del 10 al 15 de noviembre, los propietarios de estaciones de servicio deberán gestionar en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la dosificación de facturación conjunta para la venta de Gas Natural Vehicular (GNV) a motorizados con placa internacional que circulan en el país.

Así lo informó a La Razón el director técnico de la ANH, Norton Tórrez, luego de que el viernes esa entidad emitiera dos resoluciones administrativas, la 2817/2014 y la 2818/2014. La primera es para instruir que en los surtidores se aplique esta facturación y la segunda para que a partir del 17 de noviembre se comercialice GNV a todos los motorizados con placa extranjera a Bs 3,85 el metro cúbico (m3). Para automotores con placa boliviana, este volumen tiene un costo de Bs 1,66.

La Resolución 2817/2014 “establece que esta facturación conjunta computarizada entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre, pero les estamos dando este plazo (hasta cinco días después) para que las estaciones de YPFB y las privadas puedan realizar las gestiones ante Impuestos y así obtener las facturas dosificadas para placas de vehículos extranjeros”, dijo el directivo de la agencia fiscalizadora. Recordó que el Decreto Supremo 2049, promulgado el pasado 2 de julio, establece que la institución reguladora debe fijar el precio de venta de GNV para motorizados extranjeros.

El artículo primero de la Resolución Administrativa 2817/2014 de la ANH instruye a las estaciones de servicio que comercialicen gas natural vehicular a medios de transporte con placa de circulación extranjera, depositar los recursos provenientes de la aplicación del diferencial de precio internacional de GNV, hasta el día 20 del siguiente mes en la cuenta del Fondo Nacional del Gas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - Fongas YPFB, creado mediante Decreto Supremo 1996 de 14 de mayo de 2014.

Destino. Los recursos del Fongas YPFB servirán para masificar el uso de gas natural en el país, lo que significa un nuevo ingreso para el Estado boliviano, destacó Tórrez. El artículo cuarto de esa norma dice que las estaciones de servicio de propiedad de YPFB que comercialicen GNV a medios de transporte con placa de circulación extranjera emitirán una sola factura aplicando el precio final internacional de GNV.

El 16 de octubre, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, adelantó a La Razón que el precio del GNV para los vehículos con placa extranjera será superior al del precio del litro de gasolina, que en Bolivia es de Bs 3,74.

La tarifa de venta del energético tomará en cuenta “el precio de oportunidad del gas” que se exporta a Brasil y a la Argentina para “no incentivar” su contrabando, añadió Arnez.

Tal como ocurre con el precio de combustible líquido para placas extranjeras, la ANH emitirá resoluciones administrativas que fijarán el precio del GNV para placas internacionales cada mes, la variación obedecerá a los volúmenes exportados y los precios cobrados a Brasil y Argentina.

Sanciones indicadas

Gasolineras

La Resolución 188-14 del 11 de septiembre del Ministerio de Hidrocarburos y Energía determina una multa equivalente a tres días de ventas totales para los surtidores que incumplan las normativas.

ANH pondrá Tag a autos con matrícula internacional

Para expandir su control en línea, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) colocará el Tag a todos los vehículos con placa internacional que compren GNV en Bolivia después de revisarles sus rosetas y cilindros de almacenamiento del energético, para ver la vida útil del mismo.

El director técnico de la ANH, Norton Tórrez, explicó que registrarán las rosetas de los motorizados con placa extranjera con el programa informático Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa) para homologarlas, pues la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana indica que todo vehículo que circule en el país deberá tener una etiqueta de autoidentificación (Tag), por lo que deben estar controlados por este sistema.

“Cuando un vehículo pase por frontera va a cumplir los trámites de la Aduana Nacional de Bolivia, de Migración y de la autoridad correspondiente. Si ese vehículo tiene como combustible el GNV, nuestro personal va a verificar las rosetas. Verificadas las rosetas y el cilindro, vamos a dar nuestras rosetas de la etiqueta Tag de autoidentificación del B-Sisa”, indicó el funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. No detalló las fechas para la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario