jueves, 30 de octubre de 2014

Vehículos extranjeros pagarán Bs 3,85 por metro cúbico de GNV



Una resolución interna de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) definió ayer el valor internacional del Gas Natural Vehicular (GNV) en Bs 3,85 por metro cúbico. Los vehículos con placa extranjera deberán pagar ese precio por el carburante.

“Hace pocos días hemos recibido una instrucción del Ministerio de Hidrocarburos y a pedido de muchos turistas, mediante sus embajadas, hemos definido el precio internacional del GNV que será de 3,85 bolivianos el metro cúbico”, explicó ayer el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.

El precio fue determinado por una resolución interna de la institución del Estado y Medrano argumentó que era el único carburante, fuera del diésel y de la gasolina, que no tenía un costo internacional. También recordó que el precio para los nacionales sigue en Bs 1,66 por metro cúbico.

Puso como ejemplo que en la frontera con Argentina —Villazón, Bermejo y Yacuiba— ingresan vehículos del vecino país con sus propios cilindros de GNV, sin embargo, no podían acceder al suministro del carburante por la carencia de una definición del precio de venta. “Esto va a incentivar el tema del turismo, sobre todo en la frontera argentino-boliviana”, agregó Medrano.

En otro tema, la autoridad informó de 27 nuevos trámites de empresas privadas, ante la ANH, para la instalación de estaciones de GNV en la ciudad de La Paz. Precisó que hasta fin de año se culminarán seis nuevos. Sin embargo, Medrano dijo que esta cifra es baja en comparación a otros distritos como Cochabamba y Santa Cruz.

Al finalizar, informó sobre el suministro de 10.000 cocinas con sus garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las regiones de la Amazonía, como un incentivo para el consumo del producto. El objetivo, dijo, será llegar a las 45.000 unidades.

Pedido de extranjeros

Costo

Los turistas que llegan al país con sus vehículos solicitaron al Gobierno, a través de sus embajadas, que se ponga en vigor el precio internacional del GNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario