martes, 28 de octubre de 2014

Gobierno apunta a Beni y Pando tras hidrocarburos

El Gobierno boliviano anunció que los departamentos de Beni y de Pando son las regiones a las que apunta para ser exploración. El objetivo es ampliar la explotación de hidrocarburos en estos departamentos no tradicionales en el campo petrolero.

El anuncio oficial lo realizó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), Carlos Villegas. La autoridad señaló que realizará trabajo en sísmica 3D en forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. La idea es incrementar la reserva de hidrocarburos en Bolivia.

“Vamos a realizar una sísmica en tres dimensiones en Beni y Pando, en la cuenca Madre de Dios. Nos va a demorar aproximadamente un año en el levantamiento de información; el procesamiento y la interpretación de la sísmica. Esperemos tener buenos resultados”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

Agregó que se espera que La Paz, Beni y Pando, que no son productores tradicionales de gas y petróleo en el transcurso de un año y medio se incorporen a los cuatro departamentos productores (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba). De esta manera el país tendrá siete regiones ricas en hidrocarburos.

Este proyecto prevé obtener información de posibles yacimientos de hidrocarburos. Consiste en la apertura de 32 líneas sísmicas de 1,5 metros de ancho, con una longitud total de 1.538.3 kilómetros. El área Madre de Dios cubre una superficie de 500.000 hectáreas de extensión.

Exploración sísmica
Es un método Geofísico que permite determinar en profundidad la forma y disposición de las diferentes unidades litológicas o capas de la tierra, mediante la detección de ondas acústicas, producidas por una fuente artificial (martillo, vibro, sismigel, etc.), propagadas a través del subsuelo según la elasticidad de las capas, que se detectan en la superficie tras reflejarse usando sensores (geófonos).

La finalidad de los programas de exploración sísmica, es la de localizar las rocas porosas que almacenan los Hidrocarburos (Petróleo y Gas).

Lliquimuni en pleno proceso
YPFB y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz acordaron en pasados meses acelerar el proyecto Lliquimuni orientado a encontrar reservas hidrocarburíferas, particularmente petróleo en el norte paceño. Producto de la suscripción de convenios interinstitucionales para la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía, se ejecutó los tramos: Puente Coroico-Teoponte-Tomachi-Mayaya-Brecha T y Bella Vista-Suapi-Sararía, entre otros.

Estos proyectos permitieron habilitar la circulación de vehículos livianos, medianos y cisternas en condiciones de transitabilidad fluida para lo provisión de combustible e insumos al proyecto Lliquimuni Centro (LQC-X1).
Aseguran el mercado del gas boliviano
Bolivia posee mercados de gas natural asegurados en el largo plazo y a precios competitivos a escala internacional, según el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Aseguró que consolida al país como el principal exportador de gas de la región.

Actualmente, el Estado boliviano mantiene contratos de compra - venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) con un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y con la República Argentina con Energía Argentina S. A. (ENARSA) con un volumen máximo de 27,7 MMmcd.

Mercado interno
La demanda de gas natural del mercado interno ha registrado una evolución creciente en los últimos años. Los demandantes de este recurso son los sectores de distribución (doméstico, comercial, industrial y Gas Natural Vehicular); termoelectricidad (Sistema Interconectado Nacional y sistemas aislados); consumidores directos (refinerías, estaciones de bombeo y compresión y otros); nuevos proyectos (plantas de separación, Siderurgia y Gas Natural Licuado - GNL); e industrialización (Amoniaco - Urea y Etileno - Polietileno y Polipropileno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario