domingo, 26 de octubre de 2014

Caída del precio del crudo pone en debate futuros ingresos del país

La caída del precio del barril de petróleo crudo en el mercado internacional reducirá en el corto plazo los ingresos excedentarios generados para el país por la venta de gas natural, afirman analistas. El Gobierno asegura que el efecto solo se sentirá si la tendencia a la baja continúa.

Desde junio —mes en que el último repunte de los precios del commodity alcanzó su tope— hasta el jueves, la cotización del barril de petróleo de Brent retrocedió en 25,17%, de $us 116 a 86,8, mientras que el barril de crudo en el West Texas Intermediate (WTI) —referente del precio del gas boliviano— bajó en 24,11% de $us 107,50 a 81,58, de acuerdo con el reporte de las agencias AFP y EFE.

“Si esto sigue así, por supuesto va a tener efectos a futuro sobre Bolivia y todos los países productores” de hidrocarburos, dijo el pasado domingo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien sin embargo aseguró que “no habrá una disminución de ingresos” para el país en el corto plazo.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 de Bolivia se planificó tomando en cuenta un precio del barril de petróleo de $us 74,6, casi 7 dólares por debajo del precio registrado el jueves ($us 81,58). Los ingresos excedentarios obtenidos de una mayor cotización permiten al Gobierno realizar mayores inversiones.

Por el contrario, los expertos aseguran que una cotización del petróleo menor a $us 74,6 repercutiría en recortes en el presupuesto del país.

El retroceso del precio del petróleo —que se debe a una sobreproducción de crudo impulsada por EEUU, Irak y Libia, y una disminución de la demanda de países europeos en crisis como Alemania, Italia y Francia, así como la desaceleración de las economías de China y Japón, según Villegas— puede tener dos efectos en el país.

Primero, el Tesoro General de la Nación recibiría menos recursos por la exportación de gas y, segundo, el Estado tendría que erogar menos dinero para mantener subvencionado el precio de los carburantes en el mercado interno.

Situación. Dos expertos coincidieron en que el precio del petróleo fue bajando en el mercado internacional por el exceso de oferta y la reducción en la demanda, así como divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El analista Hugo del Granado afirmó que el impacto de la caída de los precios del crudo en la economía boliviana, que percibirá menos recursos, se verá el próximo trimestre (enero-marzo 2015). “Todo indicaría que este problema no será de corto plazo, sino que nos enfrentamos a una bajada de precios relativamente prolongada”, manifestó el especialista.

Según una explicación del presidente de YPFB, el precio de exportación de gas al Brasil se modifica cada tres meses, mientras que el de venta a la Argentina cambia cada seis.

El analista del sector energético Hugo de la Fuente coincidió en que los efectos del retroceso en las cotizaciones del crudo se sentirán los primeros tres meses de 2015.

“La caída del precio tiene un efecto directo (...). Lo que se debe hacer es aumentar la producción para no sentir con mayor fuerza el efecto”, manifestó.

Para Del Granado, dos medidas “primordiales” evitarán que la baja del precio del crudo tenga un mayor impacto en la economía. “Con una mayor producción y el incremento de las reservas no se sentirá la caída, pero si no hacemos ni lo uno ni lo otro, sentiremos los efectos”, sostuvo.

“Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado de lo que está ocurriendo en el mercado internacional (...). Es necesario saber qué va a pasar el próximo año con China, Japón y Europa. Un aumento en la demanda de petróleo puede igualar a la sobreproducción que hay hoy en día y, por lo tanto, puede haber una estabilización de los precios”, explicó Villegas.

“En seis meses puede incluso que el precio aumente un poco por el incremento de la demanda”, agregó.

Ingresos por venta de gas

Periodo

Entre enero y septiembre de este año, YPFB facturó $us 4.650 millones por la comercialización de gas a los mercados de Brasil y Argentina. Este valor supera en 5% al de igual periodo de 2013, ciclo en el que se percibió $us 4.415 millones por este mismo concepto.

Producción

“En 2005 producíamos 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas y ahora estamos produciendo 66 MMmcd. Eso quiere decir que la producción actual cubre holgadamente las demandas de Brasil, Argentina y del mercado interno”, dijo el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

La posición del experto

‘Impacto en el país no será de gran magnitud’

Ya estamos cerca de fin de año y en el corto plazo se tendrán que determinar qué precios se tomarán como referencia para el barril de petróleo en el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2015 .

En el PGE de esta gestión se puso un precio determinado (de $us 74,6) para desarrollar los planes presupuestarios de este año. Para eso se consideran los precios que estuvieron en los últimos meses del año pasado. Sobre la base de eso se realizan los planes de obras y gastos. De acuerdo con el precio considerado para este año, si la actual caída de las cotizaciones llega a ser mayor de lo previsto a fines del año pasado, algunos de los objetivos destinados para esta gestión pueden quedar recortados, algunos de ellos pueden ser anulados y hasta se podría llegar a un déficit económico. Todavía no se está sintiendo la bajada en el precio de septiembre y octubre, pero eso se sentirá en el primer trimestre de 2015. No podemos decir que el impacto será muy notable o de gran magnitud en la recepción de ingresos, porque en el presupuesto se determinó una cifra a la que aún no se llegó. Sin embargo, debemos buscar nuevos mercados para así exportar más y no sentir tanto la caída de los precios. Esta es una decisión que el Gobierno debe tomar en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario