miércoles, 15 de octubre de 2014

Caída del precio de petróleo amenaza al gas boliviano

Los precios internacionales del petróleo han tenido una continua caída en los últimos meses. Ayer mismo sufrieron un brusco descenso del 4,5 % para el de Texas (WTI) y del 4,3 % para el Brent, agudizando la tendencia a la baja. De acuerdo a los expertos del área, la tendencia a la baja podría afectar en el precio del gas natural el próximo año, aunque beneficiaría en las importaciones de diésel.

Incremento afectará a Bolivia Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos y energía, explicó que las exportaciones de gas natural están ligados a los derivados del petróleo (fuel oil), es así que cuando el precio del petróleo baja también lo hacen las ventas externas del gas, resultados que se podrán observar en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, también comentó que el monto de las importaciones de diésel que alcanzan a $us 700 millones se achicaría por la misma situación.

"Nuestra dependencia con el mundo externo está vinculada al precio del petróleo, entonces desde enero vamos a comenzar a sentir readecuación en los precios de exportación del gas. Otro efecto negativo se dará en la exportación de productos licuados asociados al gas natural que también tendrán un menor precio", dijo Ríos.

El experto indicó que el precio del petróleo es muy volátil, ya que en 2002 estaba en $us 25 el barril, para subir a $us 140 entre 2008 y 2010 y ahora está en promedio en $us 85. Por lo que sugiere que el país asegure su futuro en las "épocas gordas".

"La caída beneficia a países deficitarios, pero a nosotros como exportadores nos afecta, por eso siempre debemos estar preparados, porque los comodities y materias primas pueden subir o bajar", dijo.

Por su parte, el economista Carlos Schlink señaló que el impacto que tendrá el incremento del precio del petróleo será directo, afectando alrededor de $us 700 millones, que perjudicará económicamente a municipios, universidades, gobernaciones y gobierno central. "El precio del gas que se vende a Brasil y Argentina está indexado directamente con el precio del petróleo, entonces de cada $us 100 que ingresaba al país ahora cayó a $us 84. Esto perjudicará a los ingresos del IDH. La renta petrolera en el país, equivale al 54% de los ingresos tributarios, 33% de la inversión pública, un 8% del PIB", dijo Schlink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario