jueves, 4 de septiembre de 2014

YPFB explora 19 áreas de interés petrolero

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa desde la ciudad de Tarija, desmintió que no se esté realizando actividades de exploración. “Son 19 áreas exploratorias donde se va hacer un trabajo de sísmica, caminos, planchada y la perforación de un pozo exploratorio, que esperamos terminar con todas estas áreas el 2022. La inversión que tenemos para Tarija son de 1.300 millones de dólares para llegar al primer pozo, si el resultado es positivo, por supuesto que las inversiones se incrementarán”, destacó la autoridad.

RESERVAS

El ministro Sosa que fue alto funcionario de la estatal petrolera en la gestión de Santos Ramírez, explicó ante los medios de comunicación tarijeños y en red nacional el tema de las reservas hidrocarburíferas. Según la cuantificación de 2009 las reservadas probadas eran de 9.94 TCFs de gas natural, 10 millones de barriles y 200 millones de barriles de condensado. La cuantificación presentada por YPFB Corporación al 31 de diciembre de 2013 establece 10,45 TCF.

CONSUMO INTERNO

Algunos políticos aseveraron que el consumo anual del gas en el país sería de 1TCF y que las reservas se acabarían en 10 años. Al respecto el Ministro aseveró “quiero desmentir que no estamos consumiendo 1 TCF por año, estamos consumiendo entre 0,6 y 0,7 TCF por año, ese el consumo de gas”. Por lo tanto, “Desde el 2009 al 2013 hemos consumido como 2.5 TCF, nuestras reservas estarían casi en 7,5 TCF si es que no se hubiera hecho nada en su momento, pero tenemos 10,45 TCF al 2013 y en líquidos estamos por los 211 millones de barriles entre petróleo y condensado” eso muestra el trabajo del Gobierno en la reposición de las reservas.

TARIJA

Del mismo modo, la autoridad explicó que se trabaja en un plan Inmediato de exploración de Hidrocarburos, del cual se tienen 19 áreas dentro del departamento de Tarija, que ha sido estudiadas y són áreas reservadas para YPFB. Entre las cuales se encuentran Sanandita, Huacareta, Astillero, San Telmo, Sunchal, entre otras.

Finalmente, Sosa anunció que una nueva compañía mexicana estaría trabajando con YPFB en la exploración de hidrocarburos “están agarrando 25 áreas para el estudio de las zonas con mayor potencial, cinco están en Tarija, Sayurenda, Villamontes Algarrobilla, Las Moras y Yobarenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario