jueves, 25 de septiembre de 2014

YPFB: El Estado recibe 85% de renta petrolera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reafirmó ayer que el Estado boliviano recibe alrededor del 85% de la renta petrolera, incluso después de los pagos por costos recuperables, como amortizaciones y gastos de operación.
El Presidente de YPFB explicó, con datos oficiales en mano, que actualmente en el país están vigentes 41 contratos petroleros suscritos con nueve empresas del rubro, cada compañía con distinto número de adjudicaciones.
“En 41 contratos hay amortizaciones de inversiones y en 41 contratos hay costos de operación y esos contratos están gestionados por cada una de las nueve empresas. Son 15 por ciento para las empresas y 85 por ciento para el Estado”, remarcó en una conferencia de prensa.
Explicó que los costos recuperables que se pagan a las petroleras, tienen dos componentes: amortizaciones y costos de operación.
Respecto al pago de amortizaciones, Villegas aclaró que son “inversiones” que benefician más al Estado boliviano, porque permiten a YPFB quedarse con los gasoductos y plantas procesadoras construidas por las petroleras con dinero propio, en una suerte de crédito financiero.
“YPFB no gasta nada, es como un crédito que dan a YPFB con una tasa de interés cero”, remarcó.
Según Villegas, YPFB invirtió entre mayo de 2007 y julio de 2014 alrededor de 2.990 millones de dólares en pago de amortizaciones.

Ingresos de YPFB
En la misma línea, el titular de YPFB, informó que por la comercialización de hidrocarburos, entre mayo de 2007 y julio de 2014, se captaron 30.797 millones de dólares, de los cuales, se pagaron a las petroleras 4.790 millones de dólares por costos recuperables, es decir, el 15%./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario