lunes, 29 de septiembre de 2014

YPFB anuncia autosuficiencia de gasolina en 2016

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el domingo que Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina en 2016 y ya no habrá subsidio. Ello se logrará con el funcionamiento de las plantas de reformación catalítica (Cochabamba) y de isomerización (Santa Cruz).
"Ambas tiene el objetivo de aumentar la producción de gasolina, ambas plantas vamos a entregarlas a fines de 2015, y a partir de enero de 2016 vamos a ser autosuficientes en la gasolina y ya no habrá subsidios en la gasolina”, argumentó Villegas sin dar mayores detalles, según informó la agencia estatal ABI.
Según información oficial, Bolivia importa 332 millones de litros de gasolina cada año, con un presupuesto de 195 millones de dólares, lo cual se ahorrará desde 2016 para beneficio de país.
Durante una entrevista con medios estatales, la autoridad remarcó que a la fecha el país sólo es autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que YPFB está aplicando un plan estratégico para disminuir el subsidio en la gasolina y el diésel.
En el caso del diésel, Villegas dijo que Bolivia no cuenta con un petróleo que contenga las características para producirlo, por lo cual se seguirá importando y subvencionando ese combustible, de extensivo uso en el agro.
Asimismo, el presidente de YPFB dijo que para reducir la importación y la subvención al diésel se ha puesto en marcha un plan de exploración con el propósito de encontrar reservas de "petróleo crudo y pesado”.
"Estamos trabajando. La primera quincena de diciembre en Lliquimuni, en La Paz, vamos a iniciar la perforación del pozo. Hay que esperar un año y esperamos tener resultados positivos de petróleo crudo y pesado”, aseguró Villegas.
La autoridad dijo que los primeros 27 municipios beneficiados con la primera fase del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) tendrán gas domiciliario hasta abril de 2015.
Posteriormente, la segunda fase incluirá otras 33 ciudades, según difundió ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario