martes, 2 de septiembre de 2014

Villegas: Plantas separadoras de líquidos no son industrialización

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que las plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y la que se construye en Gran Chaco no son obras que reflejen la industrialización de los hidrocarburos, pero son un aspecto importante para alcanzar este objetivo.
"Muchos dicen (que) eso no es industrialización, es cierto no es industrialización, pero es una base fundamental para la industrialización, sin estas plantas de separación no hay industrialización y eso es importante subrayar porque es cierto. Todo esto es un proceso físico y la industrialización es un proceso químico, es cierto, es la diferencia de la industrialización, pero les repito nuevamente sin plantas de separación no hay industrialización", afirmó.

La autoridad explicó que la estrategia de industrialización implementada consistió en la construcción de las plantas de separación con la finalidad de obtener los líquidos del flujo de gas que son enviados a Brasil y Argentina.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales, a tiempo de inaugurar las operaciones de la planta de Río Grande el 10 de mayo de 2013, mencionó que "después de 180 años empieza la industrialización (…). Hemos pasado de una república colonial mendiga a un Estado Plurinacional digno gracias a la lucha del pueblo boliviano".

Villegas explicó que en el caso de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande se procesa 5,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) para obtener 200 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitió el autoabastecimiento de este combustible y la exportación a Paraguay, Uruguay y Perú y gasolina natural rica en isopentano.

La planta Separadora de Río Grande fue inaugurada por el gobierno el 10 de mayo del año anterior. El 27 de este mes se realizarán las pruebas de los equipos y sistemas de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco y en febrero de 2015 entrará en operación comercial, adelantó Villegas.

Según datos de YPFB, Río Grande requirió de una inversión de $us 162 millones para su puesta en operación y Gran Chaco $us 620 millones. YPFB destinó al mercado externo el excedente de la producción de GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y durante el primer semestre del 2014 la venta de GLP a Paraguay, Perú y Uruguay llegó a 20.129 TM.

En ese marco, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Juan Salas, lamentó que el Gobierno, en ocho años de gobierno no haya concluido ninguna obra que sea una verdadera industrialización.

"En ocho años, el Gobierno no ha industrializado ni una sola molécula de gas y se jacta de la nacionalización cuando en definitiva lo único que se ha hecho es una compra de acciones de las petroleras y ampliación de cobro de impuestos", expresó, por su lado, el exdirigente de la FEJUVE alteña, Carlos Rojas.

El Ejecutivo mencionó que impulsa la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, la Planta de Propileno y Polipropileno y la de Etileno y Polietileno que producirá plásticos blandos.
Las declaraciones realizadas por Carlos Villegas fueron hechas en el 7mo Congreso Internacional Bolivia & Gas que se desarrolló entre el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Santa Cruz y fue organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario