domingo, 21 de septiembre de 2014

Repsol lidera la industria petrolera tras crisis por YPF



Petroleum Economist, publicación referente de la industria energética global, eligió a la firma española Repsol como la mejor Compañía Energética de 2014 por su “rápida y exitosa” recuperación tras la expropiación en Argentina de su subsidiaria YPF.

La empresa fue seleccionada como la Compañía Energética del año en los Petroleum Economist Awards —que son para los mejores dirigentes, empresas y proyectos del sector— gracias a que durante el periodo 2013-2014 consiguió una tasa récord de reemplazo de reservas del 275%, la más alta de la industria, a la vez que reforzaba su posición financiera, reduciendo la deuda a los niveles más bajos de su historia.

El comité de expertos de Petroleum Economist eligió también al presidente de Repsol, Antonio Brufau, como el mejor Consejero Delegado del año por su “clara visión estratégica”, gracias a la cual la petrolera española ha mantenido su crecimiento a la vez que se gestionaba la crisis de la empresa en Argentina por la expropiación de su subsidiaria YPF.

DESARROLLO. Tras este diferendo, que se prolongó durante dos años, la compañía alcanzó un acuerdo “amistoso” de compensación y recibió del Gobierno argentino bonos soberanos que vendió a la financiera global JP Morgan por casi $us 5.000 millones.

Durante la entrega de galardones en Londres, la editora de Petroleum Economist, Anthea Pitt, resaltó el “excelente liderazgo, actitud y determinación” de Brufau “ante situaciones de crisis”. Éste es el segundo reconocimiento internacional que recibe Brufau en los dos últimos años, como primer ejecutivo de la compañía.

Asimismo, el prestigioso jurado internacional de los premios valoró la significativa contribución de Repsol al desarrollo del sector y su buen desempeño y flexibilidad ante situaciones adversas. Durante los seis primeros meses del año, el beneficio neto de la empresa alcanzó los $us 1.717 millones, lo que representa un aumento del 47% respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con información oficial publicada por la petrolera.

Este buen desempeño le ha permitido a la compañía incorporar en el primer semestre nueva producción de hidrocarburos en Brasil, EEUU, Rusia, Trinidad y Tobago, Perú y Bolivia.

El 22 de agosto, el gerente de Relaciones Internacionales de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, informó a La Razón que actualmente la empresa está invirtiendo en el país al menos $us 60 millones en el desarrollo de sísmicas de exploración en el área de contrato Caipipendi, donde se encuentra el bloque Margarita-Huacaya (ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur de Bolivia), para hallar más reservas de gas y así producir mayores volúmenes en una posible fase III del proyecto.

El megacampo gasífero Margarita-Huacaya es operado por la petrolera española, que tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, junto a las compañías BG Bolivia (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Repsol considera que Margarita es uno de sus “diez proyectos clave” en el mundo para su crecimiento.

Apretada competencia

Entre los finalistas a mejor CEO del año se encontraban ejecutivos de primer nivel internacional, como la Consejera Delegada de Petrobras, María das Graças Silva Foster, y el CEO de la rusa Lukoil, Vagit Alekperov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario