viernes, 19 de septiembre de 2014

Realizan pruebas de planta de GNL y tres poblaciones serán las primeras beneficiadas

El presidente Evo Morales iniciará mañana las pruebas de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que se construyó en la región de Río Grande y los primeros beneficiarios serán los pobladores de San Julián y San José de Chiquitos en Santa Cruz y Tupiza en Potosí.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, estimó que en el primer semestre del próximo año la población estará observando con sus ojos a las cisternas con tecnología de punta que circularán por las carreteras del país.

"Hay una entrega provisional y vamos a iniciar ciertos equipos críticos, va empezar a funcionar y obviamente para entregar el equipo en especificación ya obviamente empezamos en lo que es fines de septiembre e inicios de octubre para que la población pueda observar la planta con sus propios ojos", manifestó.

De la planta se obtendrá GNL que será distribuido en cisternas en 27 estaciones satelitales de regasificación, inicialmente en regiones rurales del país y de esos lugares se distribuirá el gas a domicilios, vehículos e industrias.

Esta planta procesará 13 millones de pies cúbicos de gas (MMpd) para obtener 210 toneladas métricas (TM) día de GNL.

Abastecerá de este energético a 140 mil viviendas y a más de 5.000 usuarios comerciales de las 27 regiones como Achacachi, Desaguadero, Caranavi y Guanay en La Paz; Huanuni y Challapata en Oruro; Cobija, en Pando; Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque en Beni.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, mencionó la semana anterior que los primeros beneficiarios de este plan son los pobladores de San Julián y San José de Chiquitos en Santa Cruz y Tupiza en Potosí.

Arnez puntualizó que el proyecto GNL demandó una inversión de 140 millones de dólares y la segunda fase abarcará otras 33 poblaciones que accederán a gas a través de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario