jueves, 25 de septiembre de 2014

Piden más diésel para viajes al exterior



La Cámara del Transporte Pesado de El Alto exige a la ANH que permita incrementar la carga de combustible en 300 litros más para rutas internacionales como Perú y Chile, y de esta manera llegar sin ningún inconveniente a sus destinos.

El presidente de este gremio, José Luis Yucra, informó ayer que en la actualidad la autorización que tienen para cargar combustible es de 550 litros para las rutas internacionales, pero que esa cantidad no les es suficiente puesto que además sufren abusos por parte de militares en las zonas fronterizas porque les quitan diésel.

“Nosotros tenemos una reunión en Desaguadero porque existen varios atropellos; nos indican que están decomisando el diésel que tienen nuestros camiones y vamos a hacer un viaje (hasta Desaguadero) para tener una reunión con los funcionarios (de la ANH y autoridades del lugar) para que no exista este tipo de abusos”, informó el dirigente.

Recorrido. Para que las autoridades conozcan el consumo real de combustible del transporte pesado, el dirigente indicó que realizarán viajes junto con las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a esas rutas en los siguientes días.

“A Matarani, Perú, se gasta ida y vuelta 850 litros; Arequipa se gasta 800 litros, a Lima se gasta 1.600 a 1.700 litros ida y vuelta”, detalló el dirigente del sector.Sin embargo, dijo que al momento no tienen ninguna respuesta a esta su demanda.

En caso de no ser escuchados, señaló que podrían realizar un paro del sector en un mes, por este pedido y otras denuncias más.

“Hay varias irregularidades que existen con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el mal estado de algunas carreteras y otros aspectos”, complementó Yucra. Senovio Chambilla, vocal de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, lamentó que no sepan hasta el momento el destino de los carburantes que cada día decomisan los efectivos militares.

Un estudio debe indicar el consumo

El director Técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Norton Torres, indicó ayer a La Razón que desconoce el pedido, y que para ampliar una mayor carga a los tanques de los vehículos del transporte pesado se debería hacer un estudio a cargo del viceministerio del sector.

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