martes, 30 de septiembre de 2014

Gobierno gestiona mercado de GLP con Uruguay, Paraguay, Perú y Brasil

El Gobierno realiza gestiones comerciales con Uruguay, Paraguay, Perú y Brasil para acomodar la producción de gas licuado de petróleo (GLP) que se obtenga en la planta separadora de líquidos Gran Chaco.
El responsable socioambiental de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Aguirre, señaló que la puesta en marcha de la planta Gran Chaco dará un cambio cualitativo a la industria de hidrocarburos.
“YPFB está analizando los mercados tanto con Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, inicialmente con los países fronterizos”, declaró Aguirre.
Respecto a las modalidades de transporte del energético, dijo que se trabaja en una estrategia comercial para reducir los costos.
“Casi el 100% de la producción de GLP de esta planta será para la exportación”, manifestó el ejecutivo de YPFB.
La planta ubicada en el Municipio de Yacuiba producirá 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo GLP y procesará 32 millones de metros cúbicos día de gas natural.
También producirá 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de GLP (propano + butano), 1.040 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.650 BPD de gasolina natural.
Para la construcción de la planta, se invirtió cerca de $us 640 millones y convertirá a Bolivia en exportador neto de GLP a los países vecinos de la región.
Según los cálculos de la estatal de hidrocarburos, se proyecta generar $us 500 millones con la venta de líquidos.
Con la explotación comercial de la planta separadora de líquidos Río Grande en Santa Cruz, se garantiza la demanda interna de GLP, incluso se exportó los excedentes a Perú y Paraguay.
Industrialización
La Planta Gran Chaco generará insumos como etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino al complejo petroquímico.
“Y no sólo eso, con estas plantas de industrialización vamos a tener una planta manufacturera, tenemos que tener empresarios con mucha iniciativa porque el complejo petroquímico va a requerir mucha participación de empresarios privados”, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
La primera prueba de operación de la planta Gran Chaco se realizará el 10 de octubre y se estima que ingresará de manera comercial durante el primer trimestre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario