domingo, 21 de septiembre de 2014

Gas natural llegará a 27 regiones y su costo será subvencionado

El gerente general de plantas, proyectos y petroquímicas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, informó que la empresa estatal aplicará una subvención al precio del gas que se distribuya a los consumidores de las 27 regiones que se beneficiarán del proyecto Gas Natural Licuado (GNL). El hidrocarburo se convertirá en líquido en la Planta de GNL en Río Grande de Santa Cruz.

El ejecutivo manifestó que hasta el primer semestre del próximo año se instalarán las 27 estaciones de regasificación de GNL y que hasta el momento sólo se construyeron tres y las demás están en proceso de ejecución.

Salazar explicó que el gas en la Planta de GNL en Río Grande, de Santa Cruz, se convertirá en líquido que será transportado en cisternas de alta tecnología y seguridad hasta las 27 estaciones de regasificación, donde se convertirá en gas natural. Este energético será distribuido, a través de redes de gas a domicilio a las viviendas de las 27 regiones, vehículos e industrias.

Las poblaciones que se beneficiarán de este proyecto fueron elegidas por el número de habitantes y la demanda porque resulta más caro hacer una instalación para una población pequeña, expresó el entrevistado, según informa la agencia ANF.

"El proyecto contempla 32 cisternas en la primera fase para lograr atender a las 27 poblaciones y para todo el proyecto GNL de forma general", dijo la autoridad.

Las poblaciones que se beneficiaran del proyecto GNL son: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay en La Paz, Huanuni y Challapata en Oruro, Llallagua, Tupiza, Villalón, Uyuni en Potosí, Cobija (Pando), Trinidad, Riberalta, Guayaramerìn, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque en Beni, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos, Roboré, Mora y Cabezas en Santa Cruz.

"El proceso tiene un costo y la inversión hay que pagarla, sin embargo, por el rol que cumple YPFB, el Estado subvenciona el costo del proceso de conversión, eso significa que las poblaciones van a recibir el gas al mismo precio que reciben las ciudades como gas domiciliario. Una cosa es la inversión y el costo de operación lo va absorber Yacimientos.

Informó que el costo del gas natural a las poblaciones "va a ser 1,31 el millar de pies cúbicos (...), hay una subvención obviamente", afirmó el gerente.

La planta de Río Grande tiene una utilidad para realizar "muchos procesos y convertir el gas en líquido, sistemas de enfriamientos y seguridad, el tanque especial de almacenamiento de GNL que está compuesto de un tanque dentro de otro tanque", contó Salazar.

El Presidente Evo Morales inauguró, el 19 de septiembre de 2013, la Planta de Construcción de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad de Río Grande, a 50 kilómetros de Santa Cruz, que tuvo una inversión de 137 millones de dólares.

Subvención alcanzaría 800 millones de dólares

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, proyectó el 28 de agosto que la subvención por parte del Estado a los carburantes en este año alcanzaría unos 800 millones de dólares y que el subsidio en el primer semestre de 2014 se situó en $us 400 millones.

YPFB señaló el 14 de este mes, a través de una solicitada, que en 2015 la subvención a los carburantes alcanzará a 578 millones de dólares, de los cuales el subsidio a la gasolina gasolina representa $us 177,8 millones y diesel $us 399,8 millones. El Gobierno prevé que en 2015 el costo será de 396 millones de dólares.

El Presidente Evo Morales, estimó el 12 de septiembre, que la subvención a los carburantes este año alcanzará los 400 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario