jueves, 18 de septiembre de 2014

Efectuarán ensayo de reparto de gas líquido en tres ciudades

YPFB llevará a cabo este sábado el primer ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que tiene el objetivo de beneficiar con la provisión del carburante a las poblaciones alejadas donde no llegan los gasoductos.
Los primeros municipios que contarán con el combustible a partir de este sábado son San Julián y San José de Chiquitos, ambos en Santa Cruz, y Tupiza, en Potosí.
Estas poblaciones son parte de la primera fase, que busca favorecer a 27 regiones del país. Se prevé que hasta fines de febrero de 2015 ya contarán con GNL. Para la segunda fase se planifica llegar a 33 poblaciones.

"A partir del sábado (20 de septiembre) vamos a llegar en una primera fase a 27 poblaciones con un nuevo sistema de distribución que es el GNL. El sábado empezaremos en tres ciudades -San Julián, San José de Chiquitos y Tupiza- y gradualmente, hasta fines de febrero del próximo año, llegaremos a las otras poblaciones (..)”, informó el martes en la noche el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en el programa Que no me pierda, transmitido por la Red Uno.
El ensayo de carga, transporte y distribución del GNL se realizará en un acto público este sábado 20, en Río Grande, Santa Cruz, donde se prevé la participación del presidente Evo Morales y otras autoridades.
Villegas dijo que entre las poblaciones favorecidas están Cobija, la capital de Pando, y Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana del Yacuma, Riberalta y Guayaramerín, en Beni. En Santa Cruz, están San Julián, Ascensión de Guarayos, Roboré, San Ignacio de Velasco, Cabezas y Mora.
En el occidente, contarán con este servicio Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Caranavi, Coroico y Guanay, en La Paz; Llallagua, Uyuni y Villazón, en Potosí; y finalmente Huanuni y Challapata, en Oruro.
En marzo de 2013, se suscribió el contrato para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de GNL, en Río Grande, las estaciones de regasificación y la compra de cisternas. El proyecto comenzó en septiembre de ese mismo año y costó 144 millones de dólares.


El plan consiste en la construcción de una planta de licuefacción, de la que se obtendrá GNL mediante el sistema de criogenización, que enfría el gas natural y lo convierte en líquido, para luego ser distribuido en camiones cisterna hacia las estaciones satelitales de regasificación.
Luego de ese proceso, será distribuido a las redes primarias y secundarias y domicilios de las 27 poblaciones en seis departamentos del país.


La planta de GNL
Capacidad La planta de gas natural licuado (GNL) tendrá una capacidad de licuefacción de 200 toneladas métricas por día, según el Gobierno.
Suministro El gas que alimentará a la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Su capacidad de procesamiento, es de 2,8 millones de pies cúbicos día y la capacidad de producción de 210 toneladas métricas diarias de GNL, según datos oficiales de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario