miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dos plantas de YPFB tendrán réditos de $us 1.000 MM al año



La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba (Tarija), y la Planta de Amoniaco y Urea, que se construye en la población de Bulo Bulo (Cochabamba), tendrán una utilidad neta de $us 1.000 millones al año, informó ayer el presidente Evo Morales.

El Mandatario aclaró que en esas dos plantas no hay socios, sino empresas que están prestando sus servicios para la construcción de las mismas y por las que el Estado está pagando.

“Lo que a mí me llama la atención es que las dos plantas, la de Yacuiba y la de Bulo Bulo, cuando empiecen a producir van a generar una utilidad neta como mínimo de $us 1.000 millones. El compañero Carlos (Villegas, presidente de YPFB) siempre es muy conservador, no infla (cifras), está bien pero yo considero que va a ser $us 1.200 millones a $us 1.300 millones, digamos que son $us 1.000 millones año de utilidades netas, no de ingresos”, graficó el Jefe del Estado.

Las inversiones para la construcción de esas plantas provienen de un crédito que el Banco Central de Bolivia (BCB) hizo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con los recursos que administra de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Esa deuda interna (que se tiene con el BCB), con dos años de utilidades netas vamos a pagar, con nuestra planta, con nuestras Reservas Internacionales”, dijo el Presidente.

Con esos detalles, Morales indicó que las empresas que están construyendo esas plantas están prestando servicios y no hay ninguna sociedad con ellas. “En esas plantas están prestando servicios, nosotros estamos pagando todo, ahí no hay ninguna sociedad, cuando terminen de trabajar se van a ir y nosotros tendremos que administrar (las plantas)”, afirmó.

En la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se invierte $us 608,9 millones. El inicio de pruebas del complejo hidrocarburífero será el 27 de septiembre, pero las operaciones comerciales se iniciarán a principios de 2015. Será seis veces más grande que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

La planta de Yacuiba tendrá una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano (un insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos), 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

La Planta de Amoniaco y Urea, que se encuentra en construcción, producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de fertilizantes. La inversión total para su montaje y edificación alcanza a $us 862,5 millones. Se proyecta su conclusión para el primer semestre de 2016, según datos oficiales de la estatal YPFB.

El debate sobre temas petroleros

El mandatario Evo Morales dijo que responderá con la verdad a los insultos y mentiras que profieren los candidatos de oposición, quienes cuestionaron los costos recuperables de las petroleras y hablan de un gasolinazo. “Es parte de un debate público”, sostuvo el Mandatario en un acto en la ciudad de Tarija. ABI

Petroleros cuestionan a Quiroga

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país, Rolando Borda, afirmó ayer en la ciudad de Tarija que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, vendió los bienes de YPFB a empresas trasnacionales a precio de “gallina muerta” cuando fue presidente, entre 2001 y 2002. ABI

$us 1.300 MM irán a Tarija para exploración

Las inversiones que el Gobierno realizará en exploración entre 2015 y 2020 en el departamento de Tarija serán de $us 1.300 millones, informó ayer el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Sánchez.

“Refiriéndome al departamento de Tarija, tenemos 19 áreas nuevas de exploración en Tarija, se espera que sean magacampos al igual que San Alberto. Entre 2015 y 2020 solo en exploración vamos a invertir $us 1.300 millones”, adelantó el ejecutivo.

Destacó que el departamento de Tarija no solamente es el mayor productor de hidrocarburos del país, con más del 70% del total de la producción, sino que en los próximos años habrá una campaña agresiva de exploración para que haya “descubrimientos prominentes” para el departamento.

De acuerdo con el Plan Exploratorio de YPFB, existen 19 áreas en el departamento de Tarija con potencial hidrocarburífero, las cuales fueron estudiadas y están reservadas para la petrolera estatal, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el 2 de septiembre en una conferencia en la ciudad de Tarija.

Añadió que hace poco se acopló una compañía mexicana que trabaja con YPFB en la exploración. “Han agarrado 25 áreas para el estudio y son las con mayor potencial; cinco están en Tarija y son Sayurenda, Villamontes, Algarrobilla, Las Moras y Yobarenda”.

Incentivos. La Razón informó el 29 de agosto que el Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Uno de ellos es que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permite disminuir sus riesgos de inversión.

La información fue dada a conocer en esa ocasión por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Eso también es un incentivo a la exploración. En otros países es un tema importante, porque las áreas tienen muchísima información, incluso ya tienen pozos perforados”, señaló. Otro aliciente podría ser que haya una demora en el pago de las regalías o el IDH por dos a tres años, para que los recursos retenidos sean utilizados por la empresa en la exploración e inicio de la explotación. Luego éstas devolverían el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario