martes, 16 de septiembre de 2014

Cochabamba produce menos hidrocarburos desde 2007

Entre 2007 y 2013, la producción de gas natural y de líquidos en el departamento de Cochabamba bajó en un 48% y la tendencia persiste este año. Dos expertos atribuyen la caída a la declinación de sus campos productores.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos, la producción de gas natural cayó de 4,68 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2007, a 2,46 MMmcd, en 2013.
Hasta los primeros cinco meses de este año, la tendencia a la baja persistió con 2,10 MMmcd (ver cuadro).
En el caso de líquidos (petróleo, condensado, gas licuado de petróleo y gasolina natural) la producción disminuyó de 12.000 barriles por día (12,32 MBPD) a cerca de 6.000 barriles por día (5,86 MBPD). Hasta mayo de este año se reportó 4,70 MBPD.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que la producción de los campos del trópico de Cochabamba cae tanto en líquidos como en gas debido a que éstos ya están bastante maduros y entraron en declinación."La baja se da especialmente en áreas donde se extrae petróleo y por eso la producción ha disminuido notablemente y han aumentado las importaciones de diésel”, precisó.

El experto en hidrocarburos, Augusto Vargas, coincidió con la exautoridad y atribuyó la baja a la declinación de campos, cuya explotación comenzó en los 90.
"Hay campos que ya cumplieron su ciclo de producción, cada año producen menos porque ya es el remanente. El Estado tiene que manifestar su decisión de atraer inversiones, creando las condiciones de seguridad para las empresas privadas. Es imprescindible tener reglas claras”, sugirió.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo el pasado viernes que en esa región se explora y produce porque el departamento es una prioridad.
"Mediante YPFB-Chaco estamos haciendo inversiones en San Miguel, Isarzama, Bulo Bulo, Santa Rosa y otras áreas más. Consideramos que Cochabamba tiene potencial hidrocarburífero”, afirmó la autoridad, durante el inicio de pruebas de la nueva unidad de crudo de 12.500 BPD en la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba.


Las otras regiones
En el caso de Chuquisaca, la producción de gas en 2007, según el informe, era de sólo 2,32 MMmcd, un volumen que subió a 6,32 MMmcd hasta mayo del presente año.
Ríos considera que esto se debe al desarrollo del campo Huacaya, que es un apéndice del bloque Margarita, en Tarija.
En Santa Cruz también sube la producción y Tarija sigue repuntando, gracias a los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita, que aportan con más del 70% de la producción nacional.
Ríos recordó que Bolivia necesita reponer reservas a un ritmo de 0,84 trillones de pies cúbicos por año y compensar la explotación de San Alberto y San Antonio con tareas exploratorias.

Reserva y consumo
Gas Bolivia tiene una reserva probada de 10,45 TCF de gas natural, certificados hasta el 31 de diciembre de 2013. En el caso de petróleo y condensado registró 211,45 millones de barriles.

Demanda Según los reportes de YPFB Transporte, a la Argentina se enviaron 15,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural; a Brasil 33,1 MMmcd y el mercado interno consumió 9,2 MMmcd.

La región recibió $us 16,7 millones en regalías

El departamento de Cochabamba recibió 16,7 millones de dólares (116, 2 millones de bolivianos) en regalías por hidrocarburos en el primer semestre de este año, según el boletín estadístico de YPFB de junio.
La gobernación obtuvo en la gestión pasada 269,7 millones de bolivianos por este concepto, de acuerdo con la Memoria de la Economía Boliviana 2013 del Ministerio de Economía.
En 2007, los ingresos de la región productora de hidrocarburos eran de 264,5 millones de bolivianos, es decir, no hubo un crecimiento importante en las transferencias.
En Santa Cruz, estos ingresos aumentaron de 314 millones de bolivianos, en 2007, a 999,5 millones de bolivianos, registrados el pasado año.
En Chuquisaca, el crecimiento en las transferencias fue más notorio: de 75,6 millones de bolivianos a 544,4 millones de bolivianos en un similar periodo, de acuerdo a datos oficiales.
El departamento de Tarija aún se beneficia con la mayor parte de los ingresos por regalías petroleras. En la pasada gestión, obtuvo 3.468 millones de bolivianos. En la región están los megacampos gasíferos.
La regalía departamental se calcula sobre el 11% de la producción fiscalizada departamental de hidrocarburos y los beneficiarios son los departamentos donde se origina la producción, que son Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

YPFB Chaco y Repsol controlan 10 campos

Las empresas YPFB Chaco S.A. y Repsol E&P Bolivia son las empresas que desarrollan actividades en los 10 campos que operan actualmente en Cochabamba, bajo contratos de operación, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
YPFB Chaco explota los campos de Bulo Bulo, Carrasco, Kanata, Kanata Norte, Carrasco FW y Carrasco Este.
El campo Bulo Bulo fue descubierto en 1993 e ingresó en producción en noviembre de 2001. En este yacimiento, se perforaron nueve pozos y actualmente ocho están en producción, según la página web de YPFB Chaco.
Su producción promedio actual es de 1.710 barriles de petróleo por día (BPD).
El campo Carrasco, descubierto en 1991, la producción de crudo es de 40 barriles por día. En este campo se perforaron 12 pozos y actualmente tres están en producción. Hay seis pozos cerrados y dos abandonados.
Kanata y Kanata Norte fueron descubiertos y puestos en actividad en 2002; se perforaron diez pozos y en la actualidad hay cuatro pozos en producción y seis están cerrados.
Los campos Surubí, Surubí Bloque Bajo, Surubí Noreste y Paloma, todos operados por Repsol E&P Bolivia, cubrían hasta 2010 más del 70% de la producción nacional de petróleo, pero en los últimos años la extracción fue en descenso.
Yacimientos invertirá 108,8 millones de dólares en la nueva unidad de reformación catalítica de la refinería Gualberto Villarroel para producir más gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario