miércoles, 10 de septiembre de 2014

ANH admite que existe falsificación del B-Sisa

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Rodríguez, reconoció que existe falsificación de los tag (adhesivos) del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), aunque no señaló dónde se comercializan éstos.
La autoridad mencionó que alguien que falsifique la forma del tag del B-Sisa no podrá cargar combustible en una estación de servicio, porque este tag forma parte de un sistema electrónico.
"La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene su sistema de inteligencia tremendo que apenas hemos detectado alguno que otro sinvergüenza, alguno que otro inescrupuloso que está intentando (falsificar el tag). Recordemos bien lo siguiente, el tag no es un sticker, el tag es un sistema electrónico, alguien que pretenda falsificar solamente la carita del tag, ese tag no tienen lectura, información y circuito electrónico”, afirmó.
Las estaciones de servicio a nivel nacional comercializan gasolina o diésel a los carros que cuentan con el B-Sisa porque son reconocidos en sus sistemas, a través de una pantalla en la que se muestra una fotografía del vehículo.
En las gasolineras donde no sale la foto del vehículo no se vende combustible, lo que causó que los dueños de los autos chutos tengan que comprar combustible del mercado negro hasta en 10 bolivianos el litro.
El director de la ANH pidió a la población cuidar el tag del B-Sisa como a la gente que lava sus carros, porque es un requisito indispensable para cargar combustible de las gasolineras.
El pasado 8 de julio, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país circulan alrededor de 33.697 autos ilegales.
Este sistema permite el control de los combustibles y "vehículo que no es legal, no tiene por qué cargar gasolina o diésel porque es un carro ilegal, es un ilícito, no ha pagado impuestos al entrar, no ha pagado al municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario