lunes, 11 de agosto de 2014

YPFB subirá producción de diésel y prevé exportar gasolina

A partir de octubre de este año, la nueva Unidad de Crudo 12.500 BPD de la Refinería Gualberto Villarroel, producirá 20 millones de litros adicionales de diésel por mes, según anunció YPFB.
Paralelamente, desde el próximo año se prevé que el país será autosuficiente en la producción de gasolina e incluso habrá un excedente de 32,3 millones de litros por año, que se destinará al mercado de exportación.
La producción de ambas hará que el Estado ahorre por la subvención a los carburantes hasta en 339 millones de dólares.
"En Cochabamba se está ampliando la refinería con una nueva Unidad de Crudo que va a permitir procesar 12.500 BPD (barriles por día) y vamos a obtener a partir de octubre una producción nueva de 20 millones de litros de diésel y 60 toneladas métricas por día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP)”, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

En el caso de la gasolina, enfatizó que se hace "fuertes inversiones” y hasta el último trimestre del próximo año se aumentará la producción del combustible, con el fin de que Bolivia sea autosuficiente.
Actualmente el país importa 332 millones de litros por año, volumen que implica un subsidio de 195 millones de dólares, monto que bajará a cero, según datos oficiales.
"En 2015 seremos autosuficiente y todo lo que produzcamos cubrirá el mercado interno y (además) vamos a tener un pequeño excedente de gasolina de 32,3 millones de litros por año y por supuesto que vamos a exportar”, adelantó la autoridad, en una entrevista con medios estatales.

La demanda de diésel es de 1.734.560 metros cúbicos, pero sólo se producen 777 mil metros cúbicos. Para este año se importarán 957.560 metros cúbicos.
El Gobierno destinó para esta gestión más de 900 millones de dólares para la subvención.
Diésel, tema pendiente
Villegas también admitió que un tema "pendiente” es el diésel, aunque dijo que se hacen "esfuerzos para aumentar la producción y reducir la importación”.
Con la entrada de procesamiento de una unidad de crudo en Cochabamba de 12.500 BPD, el aumento de producción tendrá "importantes repercusiones”.
De acuerdo al informe, a la fecha la subvención al diésel es de 605 millones de dólares y con la nueva unidad que se inaugurará el próximo mes, el subsidio bajará a 461 millones de dólares.
Villegas enfatizó que la estrategia que aplicaron en la estatal petrolera es la exploración.
Por ejemplo, los estudios que realizaron en YPFB, la sísmica que levantaron en el norte de La Paz, donde está Lliquimuni.
La perforación del pozo petrolero Lliquimuni estaba previsto para febrero de este año, sin embargo, las constantes lluvias hicieron que el camino de ingreso al lugar sea intransitable como para trasladar los equipos de perforación e hizo que se altere el cronograma fijado.
Según Villegas, la perforación comenzará la primera quincena de diciembre, trabajo que demorará un año, donde esperan obtener buenos resultados.

El procesamiento

Producción El gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, explicó que la nueva unidad de crudo dentro de la Refinería Gualberto Villarroel, donde actualmente cuenta con una unidad que procesa 27.200 barriles por día (BPD) de crudo, pero con la nueva unidad se llegará a procesar dentro de la refinería 39.700 BPD.
Infraestructura La nueva unidad está constituida por varias torres de destilación y un horno que permite separar los derivados del petróleo que ingresan. Todos los equipos fueron fabricados en España, Corea, China, México, Francia, Italia, Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario