viernes, 15 de agosto de 2014

YPFB dice que no existe un campo gasífero que no reporte un ingreso menor al 87% para Bolivia



La estatal Yacimiento Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB) argumentó esta noche que no existe en el país un campo gasífero que no reporte un ingreso menor al 87% de recursos económicos para Bolivia y reiteró que para este año se espera un renta petrolera por encima de los 6.000 millones de dólares.

"No hay ni un caso (de campos) que tenga un ingreso menor al 87% para Bolivia”, aseveró el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, explicó que en ningún caso los ingresos son menores al 87% y que la firma de nuevos contratos con las petroleras no variará la distribución de recursos.

"Ese es el enfoque de la nacionalización (…) En este momento son doce empresas que están haciendo inversión en exploración. Estamos explorando en 47 áreas. De las inversiones que vamos hacer en sísmica y perforación en estas 47 áreas vamos a invertir 3.000 millones de dólares”, explicó Villegas en el programa No Mentiras de la red PAT.

Villegas rebatió así las declaraciones del candidato a la presidencia por el opositor Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, que aseguró el miércoles que los ingresos para el Estado por la renta petrolera llegan al 66% y no al 87% como aseveró el presidente Evo Morales.

“El presidente está mintiendo al país y le están ocultando un dato muy importante al país. La mentira de Evo dice 87% es para el Estado y 13% para las empresas. Eso es mentira, en la actualidad se recibe 66% para el Estado y 33.9% para las empresas”, sostuvo el empresario.

Villegas indicó que la exploración de 47 áreas permitirá que a futuro operen en Bolivia 47 pozos buscando gas. “Tenemos un plan agresivo de exploración (…) con alto nivel de esperanza que vamos a encontrar reservas (…) tenemos muchos recursos hidrocarburíferos pero hay que hacer exploración”, dijo.

El titular de YPFB explicó que por ingreso bruto de la renta petrolera el 2013 Bolivia recibió 5.600 millones de dólares y que para está gestión se espera un ingreso por encima de los 6.000 millones de dólares.

Villegas precisó que se estudia una reforma en el trato económico a los trabajadores de YPFB que evite la fuga de ingenieros capacitados. "Esta última temporada converse con el presidente Morales, hace unos diez días atrás él declaró que estamos haciendo un estudio para elaborar una nueva escala salarial que rompa la visión de la austeridad y que los niveles salariales reflejen las condiciones en la industria petrolera", indicó.

Explicó que hasta 2009, el país tenía 9.9 trillones de pies cúbicos como reserva probada que aumentó hasta el año pasado en 10,45 trillones de pies cúbicos y que se invirtió 3.000 millones de dólares en actividades de sísmica, geología de superficie y perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario