miércoles, 6 de agosto de 2014

YPFB compra el 55,5% de Transierra y toma control

YPFB Corporación asumió el control de la transportadora Transierra y comienza a articular el manejo integral de hidrocarburos en el país. La estatal adquirió el 55,5% del paquete accionario de las petroleras Petrobras (44,5%) y Total (11%) que tenían en Transierra, por un valor de $us 133 millones y consolida el control total del transporte de gas y líquidos. El restante 44,5% corresponde a la subsidiaria YPFB Andina, en la que participa Repsol.

La transacción se hizo en el marco de la Ley de Empresas Públicas, promulgada en 2013, y en una negociación entre las partes. Tal como anunció

EL DEBER el 1 de mayo, las negociaciones fueron encaminadas por equipos técnicos de las tres petroleras durante un lapso de tres meses. El valor total del gasoducto, según YPFB, asciende a $us 600 millones.

La noticia fue oficializada ayer en un acto en el que el presidente Evo Morales explicó que la tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte (Transredes), Gas TransBoliviano, YPFB Logística y, ahora, YPFB Transierra, con el propósito de crear una megaempresa de transporte de hidrocarburos, para el mercado interno y externo.

En la cita, el jefe de Estado reconoció que hay un problema en el tema salarial con relación a los expertos y anunció que se analiza una nueva escala salarial.

Transierra fue creada el 8 de noviembre de 2000, con el objetivo de transportar gas natural desde los megacampos existentes en el sur de Bolivia (Tarija), pasando por Chuquisaca, hasta la planta de Río Grande en Santa Cruz, para lo cual opera el Gasyrg (gasoducto Yacuiba-Río Grande). El gasoducto tiene 432 kilómetros.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que Transierra permite tener una visión integral y soberana en la distribución de gas natural al mercado interno, pero también en la exportación del energético.

Jorge Milathianakis, presidente de Repsol Bolivia, sintetizó que continuarán trabajando en sociedad junto con YPFB en YPFB Andina, la empresa que forma parte de la sociedad de Transierra.

El gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, calificó de ‘regalo’ del 6 de agosto la adquisición de las acciones y auguró un mejor trabajo en la corporación.

Petrobras informó de que vendió sus acciones en $us 106,7 millones. Reafirmó su presencia en Bolivia, invirtiendo en los segmentos de exploración y producción.

Sistema nacional

“Hoy en día todas las empresas de transporte estarán alineadas para precautelar los intereses del país y en ese sentido, a partir de ahora, se conformó el Sistema Nacional de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, integrado por las empresas YPFB Transporte, GasTransBoliviano, YPFB Transierra y YPFB Logística, en consecuencia, la visión integral articulará el mercado interno y el mercado externo”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, felicitó a los exaccionistas de Transierra, a los ejecutivos de Petrobras y de Total por la voluntad puesta en las negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio sin necesidad de llegar a ningún tipo de controversias.

A partir de ayer, asumió el cargo de gerente Edwin Álvarez en remplazo de Claudia Cronenbold.

Proyecto GNEA

La construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) será una realidad, en virtud de la adjudicación de la primera etapa de su construcción. El presidente de la estatal argentina Enarsa, Walter Fagyas, dijo que ello permitirá a Argentina la compra de hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario