domingo, 24 de agosto de 2014

YPFB Andina genera más retorno a accionistas

La empresa que genera mejor retorno para sus accionistas (ROE) es YPFB Andina con un 24,61; YPFB Chaco es la que menor retorno reportó (4,69%) en 2013, según el análisis del economista Armando Álvarez.
Amabas empresas realizan la misma actividad (exploración y explotación), pero Andina genera mejores resultados debido a que opera en pozos que son relativamente nuevos, explicó.
El hecho puede atribuirse, opinó, a que YPFB Chaco opera campos maduros y esto implica un mayor costo de operación, menores volúmenes producidos y por lo tanto menores ingresos y resultados. "Cabe mencionar que YPFB Andina, de todas las empresas, es la que mayores activos tiene. YPFB Andina es la empresa más eficiente en el uso de sus activos y que YPFB Aviación es la menos eficiente”, agregó.
El economista Alberto Bonadona sostuvo que un factor que influye en los mejores resultados de YPFB Andina es que tiene participación en los megacampos del Chaco como San Alberto y San Antonio, ubicados al sur del país.
El caso de YPFB Transportes, tiene que ver con los mayores volúmenes de gas natural transportados por la red de ductos del país y hacia el exterior.
Según el informe de YPFB, los recursos administrados por las empresas subsidiarias se incrementaron de 4.965 millones de dólares en la gestión 2012 a 5.821 millones de dólares en la gestión de 2013, es decir un 17% más.
En el reporte, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, destaca que los resultados alcanzados por Yacimientos y sus empresas denotan rentabilidad y eficiencia. Esto la sitúa como empresa líder en el ámbito público y privado y que se ubica entre las 500 empresas de la región, según América Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario