viernes, 22 de agosto de 2014

YPFB advierte a petroleras que deben reducir costos de servicios



El presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió a las empresas que prestan servicios petroleros en exploración y explotación a reducir sus precios que se incrementaron entre 2% y 10% en los últimos años. Caso contrario, advirtió, se tomarán algunas medidas.

Esta advertencia, que también fue calificada como una “reflexión”, fue realizada durante su exposición en el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en la ciudad de Santa Cruz, y que culminó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Lo que pasa es que hay algún aumento (los precios en los servicios) que pueden rebasar los límites normales, es preferible hacer una advertencia, precaver antes de tomar, no queremos llegar a una situación de alguna naturaleza así, ni tampoco hemos pensado eso. Lo único, les repito, es que es una reflexión, la socialización de un tema que al interior de YPFB estamos reflexionando”, indicó en su exposición.

Añadió que fue “necesario” y “oportuno” hacer la reflexión en el congreso de la CBHE, porque ahí se congregan las empresas prestadoras de servicios en el rubro petrolero, por lo que fue momento para que escuchen la advertencia pues no tuvo oportunidad de reunirse con las mismas. Minutos después, en una conferencia de prensa, añadió que si quieren elevar precios éstos solo deberían estar indexados a la tasa de inflación del país y “más de eso no podría ser”.

Argumentó que la advertencia a los empresarios es para que las inversiones en el sector petrolero sean conjuntas. “Creo que conjuntamente podemos realizar una correcta administración de costos, lo cual también significa una correcta administración de la calidad, los tiempos, los proyectos, la seguridad, porque, reitero nuevamente, todos estos costos son asumidos por YPFB (en sus diferentes proyectos)”, puntualizó.

Ante esta reflexión, la presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold, dijo que comparten el desafío de trabajar en conjunto por el sector, ya que el objetivo es aumentar las inversiones y las utilidades que están más altas que en el pasado. “El desafío que usted plantea es de optimizar costos y de reducirlos para aumentar nuestra competitividad, eso es fundamental para realizar no solo las inversiones sino en la competitividad, entonces abrazamos ese objetivo, cuenten con toda nuestra disponibilidad para trabajar de manera conjunta como sector para poder contribuir a que Bolivia alcance sus objetivos en materia energética”, se comprometió Cronembold.

Minutos después, la titular de la CBHE complementó que reducir los precios en los servicios petroleros es un desafío permanente para ser competitivos. “Una vez escuché a un gestor y decía que los costos son como las uñas que hay que cortarlas todo el tiempo (…). Creo que juntos podemos encontrar formas de optimizar y de aminorar costos”.

Villegas dijo que entre las empresas nacionales que incrementaron sus precios están las que realizan construcción, obras civiles, trabajos de electricidad, mecánica, instrumentación y varias del sector hidrocarburífero.

Recursos por ‘gas rico’ irán a la planta de plásticos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que los $us 434,4 millones que Petrobras pagó a YPFB por la deuda del “gas rico” que Bolivia le exportó entre las gestiones 2008 y 2013 financiarán los proyectos de industrialización de hidrocarburos y una de ellas será la planta de etileno y polipropileno.

“Se promulgó un decreto supremo en 2008 donde se señala que los recursos que Bolivia iba a obtener por el reconocimiento de líquidos iba a constituirse en otra fuente de financiamiento de los proyectos de industrialización. En consecuencia, tenemos ya una base para financiar los proyectos de propileno y polipropileno, ya esa planta es una realidad”, aseguró el presidente de la estatal.

El 15 de abril, el presidente Evo Morales anunció que la petrolera estatal YPFB invertirá unos $us 1.800 millones en la construcción del primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno en el departamento de Tarija.

A la fecha, la italiana Tecnimont culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de la planta de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno. La construcción de estos dos complejos se enmarcan en la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, dijo en esa ocasión el Presidente.

En estudio nueva planta separadora

La disminución del poder calorífico del gas natural que se exporta a Brasil abre la posibilidad de construir una nueva planta de separación de líquidos, anunció ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Otro logro importante en la negociación con Brasil es que en esta ocasión hemos logrado reducir el poder calorífico, lo que abre las posibilidades de construir una nueva planta de separación de líquidos, pero todavía no hemos decidido. Se requiere un tiempo para reflexionar con pausa y tomar decisiones para ver si es conveniente para los intereses del país”, indicó el titular de YPFB en el foro organizado por la CBHE.

El 19 de agosto, La Razón informó que luego de la firma de una nueva adenda con la petrolera brasileña Petrobras, YPFB bajará el poder calorífico del gas natural que se exporta a Brasil. Con esta medida se aumentará la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas), ya sea en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande o en otra a construirse en el futuro.

Antes de la entrada en operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, el 2 de agosto de 2013, Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 millones por BTU (Unidad Térmica Británica) cuando el contrato de compra-venta con ese país (GSA) pactado en la década de los 90 solo establecía 1.034 MM/BTU.

A fines de septiembre de la presente gestión también entrará en funcionamiento la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba (Gran Chaco), en el departamento de Tarija, lo que permitirá ampliar la extracción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolinas y etano, pero esta vez de la corriente de gas natural que se envía a la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario