viernes, 22 de agosto de 2014

$us 1.000 MM más recibirá el país por la renta petrolera



Bolivia recibirá este año $us 1.000 millones adicionales por la renta petrolera, debido al pago que efectuará Petrobras por el “gas rico” y al nuevo contrato interrumpible de gas suscrito con dicha petrolera. En total, se proyecta obtener $us 7.000 millones.

“Casi estoy seguro de que podemos sobrepasar los $us 7.000 millones por la renta petrolera”, informó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración del VII Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Mandatario explicó que este año estaba previsto que Bolivia reciba unos $us 6.000 millones por la renta petrolera, pero con el pago de $us 434,4 millones que efectuará la petrolera Petrobras por la deuda pendiente con el país por el “gas rico”, enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013, y los ingresos por el nuevo contrato interrumpible suscrito con la brasileña, ese monto sobrepasará los $us 7.000 millones.

Morales recordó que Bolivia recibió en 2005 $us 600 millones por la renta petrolera (regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, patentes y participaciones y otros tributos que se paga al Estado) y en 2013 el indicador alcanzó a $us 6.039 millones. La última cifra representa diez veces más de lo obtenido en el año 2005. En esa línea, el Presidente manifestó que la política gubernamental de nacionalización de los recursos estratégicos hizo “cambiar la imagen de Bolivia”. A su vez, reiteró que antes, cuando los sectores sociales pedían la nacionalización de los hidrocarburos, la respuesta de los gobiernos de entonces era que “no va a haber inversión o se van a ir (los empresarios privados)”.

Inversión. El Jefe del Estado recordó que en 2005 las inversiones en toda la cadena de hidrocarburos alcanzaban a $us 246 millones, pero que en esta gestión se ha programado invertir la suma de $us 3.029 millones.

Morales resaltó el hecho de que YPFB y Petrobras suscribieron el lunes un contrato interrumpible adicional al contrato Gas Supply Agreement (GSA) para la venta adicional de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías para suministrar el energético a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país.

El Jefe del Estado ratificó que el contrato firmado establece un precio inicial de venta de $us 10,24 por millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por sus siglas en inglés).

También destacó que dicho convenio dispone premios que aumentan el precio del carburante. Si la entrega diaria se cumple, el precio básico es incrementado en 2%; y si esto ocurre con la entrega semanal, el premio será de 5% sobre el precio inicial. “Son nuevos ingresos y estoy convencido de que va a seguir creciendo la economía en el país”, aseguró.

El Mandatario sostuvo que el contrato que tiene Bolivia de compra-venta de gas natural con Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996, fenece en la gestión 2019 y es necesario empezar las negociaciones para renovar ese contrato para continuar exportando el energético hacia el vecino país, porque “ese mercado está garantizado”.

Dicho contrato establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a Brasil 31,5 MMmcd. Hasta la fecha, la estatal YPFB ya ha recibido $us 1.953 millones (48,82%) de los $us 4.000 millones de ingresos proyectados por la exportación de gas natural a Brasil. La cifra representa una leve alza respecto a 2013.

Más datos sobre otras temáticas

Beneficio

Morales reveló ayer que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no quería que se realice la entrega del bono Juancito Pinto porque tenía temor de que la circulación de esos recursos provoque alza en la tasa de inflación.

Industria

Dijo que cuando inicien operaciones la Planta de Gran Chaco y la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se generará una utilidad neta de $us 1.000 millones anuales.

Morales llama ‘enanos’ a los empresarios privados

El presidente Evo Morales llamó ayer “enanos” a los empresarios privados, porque no cuentan con la suficiente capacidad técnica y económica para realizar obras de envergadura en el país.

Reiteró que hoy en día las licitaciones de grandes obras son adjudicadas a empresas extranjeras debido a que no existen empresas bolivianas que efectúen estas obras, tales como la construcción de caminos o plantas para la industrialización de los recursos naturales que hay en el país.

“Frente a las necesidades del pueblo boliviano, representado también por el Estado Plurinacional, nuestros empresarios son tan enanos queridos compañeros. ¿Por qué digo esto?, ahora las licitaciones para adjudicar la construcción de vías, la instalación de industrias, plantas, no hay privados bolivianos ni empresas del Estado, esa es una gran debilidad”. Por ello, las utilidades no se quedan en Bolivia y se van afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario