sábado, 23 de agosto de 2014

Sugieren mayor inversión para exploración petrolera


TRAS OCHO AÑOS DE GESTIÓN GOBIERNO ANUNCIA INVERSIONES EN EXPLORACIÓN. LAS ACTUALES RESERVAS LLEGAN A 10.45 TCF.

De acuerdo a las declaraciones del candidato de Unidad Demócrata (UD) Jaime Navarro, el Gobierno destinará solamente $us 300 millones para la exploración petrolera este año, mientras que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que la inversión de la estatal petrolera ascenderá de $us 3.029 millones, aunque no proporcionó datos desagregados. Según Navarro, que se postula a primer candidato a diputado plurinominal, el Gobierno recibió su mandato a fines del 2005 con 20 Trillones de Pies Cúbicos (TCP) de reservas de gas, siendo a la fecha 10.45 TCF, es decir, que ahora representa solamente la mitad, dijo en un programa radial de Erbol.

FONDO

El candidato de UD sostuvo además que YPFB tiene proyectos de desarrollo, pero insistió que la inversión en exploración no supera esa cifra, lo que calificó de insuficiente y dijo que era una “pigricia”. Navarro sostuvo también que a fin de no agotar totalmente las actuales reservas, será necesario constituir un fondo de por lo menos $us 5.000 millones para agregar por lo menos 6 TCF a las actuales cifras, manifestó. Por ello –añadió- resulta importante asegurar nuevas inversiones de las empresas petroleras para restituir las reservas ante la proximidad de las negociaciones el 2019 con el Brasil para ampliar los volúmenes de exportación.

50/50

Navarro dijo que la propuesta del 50/50 de la UD será aplicable a los nuevos contratos y agregó que siendo variable el porcentaje de participación del país en las utilidades del negocio petrolero, es imperativo atraer nuevas inversiones a fin de garantizar la venta de nuevos volúmenes de gas tanto al Brasil como Argentina (2027). El candidato de UD dijo que en ocho años la actual administración no se preocupó de reponer las reservas pese a contar con millonarios ingresos por las exportaciones. Para este año la renta petrolera según el anuncio del primer mandatario, Evo Morales, superará los $us7.000 millones de dólares debido al pago que realizará el Brasil por el gas rico ($us434 millones) y al contrato de venta, firmado recientemente, a Cuiabá.

En 2013, Bolivia obtuvo ingresos por $us5.875 millones de la renta petrolera, espera subir más de $us1.200 millones este año para lograr su proyección.

INVIABLE

El ex ministro del sector, Álvaro Ríos, dijo este jueves que la posibilidad de una participación para el Estado y la petroleras del 50/50% en las ganancias por la venta de gas no sería factible, aseguró desde Santa Cruz en declaraciones a Radio Fides. “Hay que hacer la diferencia en lo que son megacampos de gas que pueden tributar mucho más y campos pequeños, entonces un factor es el tamaño del campo y su capacidad de producción y el precio, ya que con precios buenos se puede cobrar buenos impuestos, entonces siempre se puede crear una Ley de Hidrocarburos con impuestos variables, en función de regalías y de impuestos”, dijo el ex ministro.

INCENTIVOS

Añadió que se deben efectuar incentivos graduales, para los campos pequeños tributen menos que los grandes, a tiempo de reconocer que la industrialización ya comenzó. Este miércoles se inauguró en Santa Cruz, el Séptimo Congreso de Gas y Energía, denominado “Globalización energética, futuro del gas y otras energías”, con la participación del Consejo Mundial de Energía.

TASA DE ÉXITO

Villegas considera que la producción y exploración de hidrocarburos deben ser actividades continuas y permanentes. En YPFB se aplica una política de esa naturaleza, de tal manera que se aumenta producción, se consume reservas, pero además se descubre nuevas, sostuvo. Según explicó, “la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es del 20%, lo que significa que si se perforan en 10 pozos exploratorios, dos son exitosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario