domingo, 3 de agosto de 2014

Lliquimuni es ‘la llave’ de la exploración en Beni y Pando



La obtención de resultados positivos en Lliquimuni, proyecto estratégico para acabar con la subvención al diésel, permitirá abrir la exploración hidrocarburífera en los departamentos de Beni y Pando, un objetivo por el que apuesta YPFB Corporación.

“En lo personal apuesto por encontrar resultados positivos en el norte paceño, lo que nos permitirá ampliar la frontera exploratoria a Beni y Pando”, dijo en entrevista con La Razón el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien aseguró que este año se hará también un estudio sísmico en la cuenca Madre de Dios, en las áreas Río Beni y Nueva Esperanza.

“Hemos tomado la decisión de darle importancia al subandino norte del país”, que, a diferencia del subandino sur, contiene crudo y no gas, subrayó el ejecutivo.

Lliquimuni guarda un potencial hidrocarburífero de 50 millones de barriles de petróleo crudo (MMBbl), lo que representa el 23% de las reservas probadas certificadas a 2013 de petróleo crudo y condensado (derivado del gas) del país, de 211,45 MMBbl.

El bloque cuenta además con un potencial de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, que se añadiría a los actuales 10,45 TCF probados certificados por GLJ.

Esta área de exploración no tradicional está operada por Petroandina, sociedad conformada por YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), y representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional, ya que la comprobación de sus reservas “solucionaría con creces” el problema de la subvención al diésel.

Plan. El proyecto, localizado en al provincia paceña de Caranavi, atravesó por diversos problemas que retrasaron el primer pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), cuya perforación estaba programada inicialmente para el segundo semestre de 2012.

El 7 de abril de 2013, en una entrevista difundida por CNN, el presidente Evo Morales reveló que PDVSA “suspendió” sus inversiones en Bolivia tras la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez (5 de marzo de ese año).

“PDVSA continúa en Petroandina. En una primera fase hizo inversiones importantes y estuvo a cargo de la empresa. Ahora nosotros asumimos la administración de la sociedad y estamos haciendo las inversiones. Hoy, PDVSA nos está dando un apoyo técnico importante”, afirmó el Presidente de YPFB Corporación.

A decir de Villegas, la causa principal del retraso en el proyecto es el clima. La lluvia “ha destrozado los caminos”, afirmó.

“Vamos a terminar de construir el nuevo camino a fines de septiembre. El traslado y montaje de los equipos de perforación se realizarán de octubre a noviembre e iniciaríamos la perforación la primera quincena de diciembre”, informó el titular de YPFB.

Planes de exploración para 2014

Pozos

Se perforarán 23: Itaguazurenda X3, Caigua X1001D y X12, Dorado Oeste X1001 y X1002, Junín Este X1000 y X1001, Boquerón 04 y 5, Río Grande 4Re, Sirari 13e, Lliquimuni Centro X1, Timboy X2, Iiguazu X1, San Isidro X1, Aquio 1002, Tacobo X1002ST y X1003, Curiche X1007D, Escondido 10, Margarita 1001 y San Alberto 104i.

Sísmicas

Se programaron 14: Río Beni, Nueva Esperanza, Palacios Norte, Sararenda, Iñau, Aguarague Norte y Sur B, Huacaya, Margarita, Aguarague Centro e Itau (2D); y San Antonio, Tacobo y Huacaya (3D).

YPFB invierte $us 2 MM por año en capacitación

Para incrementar su productividad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte al menos $us 2 millones por año en la capacitación de su personal, informó el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

“Hoy en día, cada trabajador ha debido tener entre tres y cuatro cursos de capacitación, lo cual va a continuar, porque la tecnología avanza permanentemente y si en algo no podemos descuidarnos en Yacimientos es en la actualización permanente de los trabajadores, especialmente de aquellos que están asociados a la operación”.

Actualmente, en YPFB Corporación, casa matriz y empresas subsidiarias, existen aproximadamente 4.800 trabajadores que se benefician de un programa anual de diplomados y maestrías. “Creo que hemos avanzado, pero todavía no lo suficiente”, expresó Villegas,

En los últimos años, la petrolera estatal se convirtió en uno de los pilares de la economía del país y su futuro estará relacionado con el nivel de preparación de su personal, indicó el principal ejecutivo de YPFB.

La actividad de la corporación coadyuvó a que en 2013 la renta petrolera marque un récord de recaudaciones de $us 5.459 millones. Para el periodo 2015-2020 se proyecta generar una renta petrolera promedio anual de $us 6.188 millones, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario